Un innovador estudio sugiere que utilizar escáneres TC diagnósticos previos en lugar de los escáneres TC de simulación puede mejorar significativamente la experiencia del paciente y acelerar los tratamientos radioterapéuticos paliativos.
Un reciente estudio revela que utilizar los estudios de tomografías computarizada TC diagnósticos previos en lugar de las TC de simulación para planificar tratamientos radioterapéuticos paliativos simples puede reducir sustancialmente el tiempo que algunos pacientes pasan esperando tratamientos urgentes, mejorando así la experiencia del paciente.
Los pacientes que podrían beneficiarse de este proceso acelerado suelen experimentar dolor u otros síntomas debilitantes, como obstrucción de las vías respiratorias.
La utilización de escáneres existentes y recientes en lugar de realizar nuevos redujo el tiempo que estos pacientes pasaron en un centro de tratamiento contra el cáncer, de casi 5 horas a menos de 30 minutos, en promedio, proporcionando un camino para una atención más rápida.
Los hallazgos fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterapeútica (ASTRO).
“Este nuevo flujo de trabajo para la planificación de tratamientos radioterapéuticos paliativos puede tener beneficios importantes tanto para los pacientes que necesitan paliación urgente como para los sistemas de salud”, dijo la autora principal del estudio, Dra. Melissa O’Neil, del London Health Sciences Centre en Ontario, Canadá.
“Reducir el tiempo que un paciente pasa en un centro de cáncer tiene muchos efectos secundarios positivos. Cuando el tratamiento puede comenzar más rápido, los pacientes pueden aliviar sus síntomas más rápidamente. El uso de escáneres existentes también puede reducir costos y abrir espacios en la agenda de la clínica para ver y ayudar a más pacientes”, agregó.
Radioterapia paliativa
La radioterapia paliativa se utiliza para aliviar síntomas en pacientes cuyos cánceres no pueden ser curados. A menudo, se receta cuando los tumores causan dolor al paciente, síntomas neurológicos o problemas respiratorios, como obstrucción de las vías respiratorias.
Bajo el estándar actual de atención, los pacientes referidos para radioterapia paliativa deben someterse a un escaneo de simulación TC antes de poder recibir tratamiento.
La simulación TC genera imágenes tridimensionales que el equipo de atención del paciente utiliza para crear un plan de tratamiento personalizado para el paciente.
Este proceso suele llevar varias horas, incluso cuando se utilizan flujos de trabajo acelerados.
Sin embargo, muchos de estos pacientes también se han sometido a un escaneo por TC diagnóstico reciente, realizado en departamentos de imágenes médicas fuera del centro de cáncer como parte de un seguimiento rutinario u otro cuidado.
Se suman las evidencias a los antecedentes
Investigaciones anteriores encontraron que los equipos de radioterapia podrían producir planes de tratamiento paliativo clínicamente aceptables para pacientes con metástasis óseas y de tejidos blandos utilizando estas imágenes diagnósticos existentes, en lugar de los escaneos de simulación más intensivos en tiempo.
En el estudio actual, O’Neil y sus colegas investigaron si el uso de TC existentes para planificar el tratamiento antes de la llegada del paciente podría reducir su tiempo en el centro de cáncer sin dejar de brindar una atención adecuada.
Treinta y tres pacientes que necesitaban radioterapia paliativa para tumores en las áreas torácica, abdominal, pélvica o proximal de las extremidades fueron asignados al azar a recibir.
Esto ocurrió, ya sea el plan de tratamiento estándar con escaneos CT de simulación en el lugar o el tratamiento planificado antes de su cita utilizando escaneos CT diagnósticos tomados hasta 28 días antes.
Los tratamientos se administraron a pacientes con metástasis de tejidos blandos (25 pacientes, o 76%) o lesiones viscerales (8 pacientes, o 24%).
La edad mediana de los pacientes fue de 72 años. Las dosis de radiación más comúnmente recetadas fueron 8 Gy en una fracción (50% de los planes) y 20 Gy en cinco fracciones (43% de los planes).
Los investigadores midieron cuánto tiempo pasó cada paciente en el centro de cáncer el día del tratamiento, desde el momento de su cita hasta la finalización de la administración del tratamiento.
Los pacientes en el grupo de planificación estándar pasaron casi cinco horas (4.8 ± 1.1 horas), en promedio, en el centro de cáncer, en comparación con poco menos de media hora para aquellos que no recibieron escaneos de simulación CT (0.4 ± 0.1 horas) (p<0.001).
“Con este nuevo flujo de trabajo, la planificación se realiza antes de que el paciente llegue”, dijo O’Neil.
“Así que, cuando el paciente llega al centro, entra y sale. Esa es una reducción significativa en la carga de tiempo”.
Todos los planes de tratamiento en ambos grupos se entregaron con éxito. Los planes de tratamiento fueron revisados por un equipo de médicos independientes para evaluar la adecuación de la cobertura del objetivo, y la distribución de la dosis se consideró aceptable (80% en el grupo de control, 81% en el grupo de TC diagnósticos) o aceptable con desviación menor (20% en el grupo de control, 19% en el grupo de TC diagnósticos).
Los investigadores también encuestaron a pacientes, radioterapeutas, físicos médicos y oncólogos en el centro de cáncer para medir cuán aceptable percibían el nuevo flujo de trabajo.
La mitad de los pacientes en el grupo de planificación estándar calificaron el tiempo que pasaron en el centro de cáncer como aceptable, en comparación con el 90% de aquellos cuyos escaneos TC se reutilizaron para la planificación del tratamiento.
Con la excepción de la carga de tiempo, los pacientes en ambos grupos tenían una percepción similar de si su experiencia de tratamiento era aceptable.
En una escala de aceptabilidad de cinco puntos, el 90% de los interesados clínicos calificaron el nuevo flujo de trabajo con un cuatro o más.
Futuro prometedor
Aunque los resultados del estudio son prometedores, O’Neil enfatizó que la reutilización de escaneos diagnósticos no es apropiada para todos los tipos de cáncer o pacientes.
“También debemos estar tratando un área compatible con este tipo de técnica”, dijo.
Por ejemplo, los escaneos CT diagnósticos no requieren que la cabeza del paciente se inmovilice de manera reproducible, por lo que no se pueden utilizar para planificar el tratamiento de tumores cerebrales.
Pero son apropiados para pacientes que necesitan radioterapia paliativa simple para el control del dolor y la gestión de síntomas.
0 comentarios