En la Reunión Anual 2023 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI) destaca un novedoso radiotrazador PET de perfusión, el 18F-flurpiridaz, que puede diagnosticar la enfermedad coronaria (CAD) en pacientes con obesidad con una mayor sensibilidad y especificidad en comparación con la gammagrafía de perfusión miocárdica (MPI) con 99mTc-SPECT.
El 18F-flurpiridaz PET MPI obtuvo imágenes con una dosis de radiación inferior a la MPI con 99mTc-SPECT y tuvo un rendimiento similar tanto en pacientes obesos como no obesos.
Las personas con obesidad frecuentemente presentan condiciones médicas como diabetes, colesterol alto e hipertensión que las colocan en mayor riesgo de desarrollar CAD. Debido a estos factores de riesgo, es crucial realizar imágenes para CAD en estos pacientes y disponer de técnicas adecuadas.
“Debido a su forma corporal, a menudo es difícil realizar imágenes en individuos con obesidad”, dijo el Dr. Krishna Patel, profesor en la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York.
“Esto puede resultar en una calidad de imagen y un rendimiento diagnóstico inferiores a pesar de requerir una dosis más alta de radiación”.
¿En qué consistió el estudio?
El estudio informa sobre un subgrupo preespecificado de un ensayo multicéntrico de fase III de 18F-flurpiridaz. Un total de 604 pacientes con sospecha de CAD en 48 sitios en Estados Unidos, Canadá y Europa participaron en el estudio.
Los pacientes se sometieron a una MPI con 18F-flurpiridaz en un día de reposo-estrés o una o dos días de MPI de 99mTc-SPECT en reposo-estrés antes de someterse a una angiografía coronaria invasiva.
Las imágenes de MPI fueron leídas por tres expertos que desconocían los datos clínicos y de angiografía coronaria invasiva. Se calcularon la sensibilidad y la especificidad para 18F-flurpiridaz PET MPI y 99mTc-SPECT MPI y luego se compararon entre los grupos de pacientes obesos y no obesos.
Los resultados fueron determinantes
De los 578 pacientes con estudios evaluables, 298 (51.6%) fueron clasificados como obesos. El 18F-flurpiridaz PET MPI tuvo una sensibilidad del 77% y una especificidad del 67% en el diagnóstico de CAD significativa, mientras que el 99mTc-SPECT MPI tuvo una sensibilidad del 69.2% y una especificidad del 61.9%.
La sensibilidad, especificidad y precisión del 18F-flurpiridaz PET MPI fueron similares en los subgrupos de pacientes no obesos y obesos.
“Nuestra investigación muestra que la imagen cardíaca de estrés con 18F-flurpiridaz PET es excelente para diagnosticar la enfermedad coronaria significativa incluso en pacientes obesos, y con una dosis de radiación menor que la MPI tradicional con 99mTc-SPECT”, afirmó Patel.
Proyección a Futuro
Patel también señaló que el 18F-flurpiridaz podría aumentar significativamente la disponibilidad y el acceso a la imagen de perfusión miocárdica con PET en todo el país, y potencialmente en todo el mundo.
“Sabemos que la perfusión PET es la mejor modalidad de imagen no invasiva para la CAD; sin embargo, hasta ahora, la disponibilidad de la imagen cardíaca de perfusión miocárdica con PET en situaciones de estrés es limitada en todo el mundo, ya que se requiere una inversión significativa para el generador y un gran volumen de pacientes para que tenga sentido económico”, dijo.
“Con la disponibilidad como dosis única, el 18F-flurpiridaz puede cambiar este panorama, ya que de repente ahora la mayoría, si no todos, los centros que ofrecen PET para oncología pueden realizar estudios de perfusión bajo estrés”.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar la SNMMI y la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí.
0 comentarios