La obstrucción del intestino delgado en asa cerrada (CL-SBO, por sus siglas en inglés) plantea un desafío diagnóstico significativo en la práctica clínica.
Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista Radiology, ha revelado cuatro señales clave en la tomografía computarizada (TC) que podrían revolucionar la predicción de la necrosis intestinal en pacientes con esta condición.
Cuatro factores predictivos e independientes
El estudio, que revisó los hallazgos de TC en 145 pacientes con CL-SBO, identificó un aumento en la atenuación de los contenidos intestinales como uno de los cuatro factores predictivos independientes de la necrosis intestinal.
Con una tasa de área bajo la curva (AUC) del 81%, una especificidad del 99% y un valor predictivo positivo del 98 por ciento, este hallazgo se destacó como un indicador clave.
En el análisis multivariable, los investigadores encontraron que un aumento en la atenuación de los contenidos intestinales (diferencia de valor > 8 UH) era más de 45 veces más probable en casos de necrosis intestinal en pacientes con CL-SBO.
Además, este hallazgo tuvo una tasa de AUC del 81%, una especificidad del 99% y un valor predictivo positivo del 98%, lo que respalda su utilidad como predictor confiable.
En palabras de los especialistas
“Por lo tanto, especulamos que el aumento en la atenuación de los contenidos intestinales es un signo valioso en la TC para predecir la necrosis intestinal con alta especificidad y reproducibilidad”, escribió el autor principal del estudio, Bing-Qi Li, del Tercer Hospital de la Universidad de Pekín, China.
Los investigadores también destacaron que el aumento en la atenuación de la pared intestinal (diferencia de valor > 5.8 UH) fue 15.1 veces más probable en casos de necrosis intestinal en pacientes con CL-SBO.
Aunque este hallazgo mostró una especificidad del 92%, una AUC del 79% y un valor predictivo positivo del 85%, también señalaron una variabilidad significativa entre observadores del 59%.
Imagen: Aquí se puede observar la reconstrucción coronal en fase arterial de una tomografía computarizada con contraste (CECT) abdominal (A), imágenes axiales sin realce con contraste (B y C), y una fotomicrografía postoperatoria (D) de un hombre de 87 años que presentaba necrosis del intestino delgado debido a una obstrucción del intestino delgado en asa cerrada. (Imágenes obtenidas de Radiology, enlace más abajo).
Encontraron más factores predictivos
El estudio identificó otros factores predictivos independientes de la necrosis intestinal, como la nebulosidad mesentérica difusa y la presencia de líquido mesentérico en la TC.
La nebulosidad mesentérica difusa demostró una especificidad del 93% y un valor predictivo positivo del 85%, aunque con una sensibilidad del 56% y una variabilidad interobservador del 60%.
El líquido mesentérico mostró un valor predictivo negativo del 75% y una sensibilidad similar (64%) al aumento en la atenuación de los contenidos intestinales, aunque con la menor concordancia entre observadores (48%) de los 10 signos evaluados en el estudio.
Este estudio pone de manifiesto la importancia de considerar estos signos específicos en la interpretación de las imágenes de TC en pacientes con CL-SBO, allanando el camino para una identificación más precisa y temprana de la necrosis intestinal, lo que podría tener un impacto significativo en la toma de decisiones clínicas.
0 comentarios