Revelaciones sobre nódulos puros de vidrio esmerilado

por Feb 19, 2024Tomografía

Nuevas perspectivas sobre la supervivencia y recurrencia en pacientes con Adenocarcinoma Pulmonar: Un análisis retrospectivo de nódulos pulmonares resecados

Un reciente estudio de tomografía computarizada (TC) evaluó a más de 450 pacientes sometidos a resección de adenocarcinoma pulmonar, destacando la notable ausencia de recurrencias a los cinco años y una supervivencia libre de recurrencia del 97.7% a los siete años para aquellos con nódulos puros de vidrio esmerilado (pGGNs).

Comparando los pGGNs con nódulos parcialmente sólidos (PSNs) y nódulos de vidrio esmerilado heterogéneos (GGNs), los investigadores observaron que los pacientes con pGGNs resecados presentaron tasas de recurrencia muy bajas hasta siete años después del tratamiento.

Este estudio retrospectivo, publicado en el American Journal of Roentgenology, evaluó los resultados clínicos:

a- 301 pacientes con PSNs (nódulos con un componente sólido interno similar en densidad a los vasos pulmonares)

b- 109 pacientes con GGNs heterogéneos (nódulos con mayor densidad interna, pero sin llegar a la densidad de los vasos pulmonares) y,

c- 59 pacientes con pGGNs (nódulos de vidrio esmerilado homogéneo sin áreas de aumento de densidad interna).

Hallazgos clave del estudio

Los resultados mostraron que los pacientes con pGGNs tenían una frecuencia significativamente menor de adenocarcinoma invasivo (39%) en comparación con aquellos con GGNs heterogéneos (67.9%) y PSNs (75.7%).

Además, los pacientes con pGGNs resecados no presentaron recurrencias a los cinco años, mientras que las tasas de recurrencia para los pacientes con GGNs heterogéneos y PSNs fueron del 6.3% y 10.8%, respectivamente.

Según el coautor del estudio, Mark M. Hammer, M.D., profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard, estos hallazgos respaldan un comportamiento indolente para los pGGNs, lo que sugiere que la vigilancia por imágenes es una estrategia razonable para el manejo de estos nódulos.

Siete años después de la resección, el 97.7% de los pacientes con pGGNs seguían libres de recurrencia, comparado con el 82% de aquellos con GGNs heterogéneos y el 79.4% con PSNs.

También se encontraron diferencias significativas en la supervivencia global a siete años: 97.7% para pacientes con pGGNs, 84.6% para aquellos con GGNs heterogéneos y 82% para los pacientes con PSNs.

“Los hallazgos sugieren que los pGGNs y los GGNs heterogéneos pueden representar subgrupos distintos de nódulos subsólidos en cuanto a agresividad y pronóstico”, señalaron Hammer y colegas.

Imagen: La primera imagen axial de tomografía computarizada de tórax (izquierda) revela un nódulo puro de vidrio esmerilado para una mujer de 82 años que fue diagnosticada con adenocarcinoma invasivo.

Las imágenes de seguimiento no mostraron recurrencia 45 meses después de la resección previa. Para la segunda imagen axial de tomografía computarizada de tórax (derecha), se puede observar un nódulo de vidrio esmerilado heterogéneo en una mujer de 73 años diagnosticada con adenocarcinoma invasivo.

Cuarenta y dos meses después de la resección, la paciente presentó linfadenopatía torácica. (Imágenes obtenida del American Journal of Roentgenology, enlace al artículo más abajo).

Tres puntos a considerar:

  1. Bajas tasas de recurrencia en pGGNs resecados: El estudio resalta que los pacientes con pGGNs resecados muestran tasas muy bajas de recurrencia hasta siete años después del tratamiento, sugiriendo que estos nódulos pueden tener un curso indolente.

    Esto respalda la idea de que la vigilancia por imágenes es un plan de gestión razonable para pGGNs estrictamente definidos.

  2. Diferencias en la frecuencia de adenocarcinoma invasivo: Los pacientes con pGGNs resecados presentaron una frecuencia significativamente menor de adenocarcinoma invasivo (39 por ciento) en comparación con aquellos con GGNs heterogéneos (67.9 por ciento) y nódulos parcialmente sólidos (PSNs) (75.7 por ciento).

    Esto sugiere que los pGGNs pueden representar un subgrupo distinto de nódulos subsólidos con un comportamiento menos agresivo.

  3. Mejora en la supervivencia a largo plazo en pacientes con pGGNs: El estudio informa que siete años después de la resección, los pacientes con pGGNs demostraron una mayor supervivencia libre de recurrencia (97.7%) y tasas de supervivencia global (97.7%).

    En comparación, aquellos con GGNs heterogéneos (supervivencia libre de recurrencia: 82%, supervivencia global: 84.6%) y PSNs (supervivencia libre de recurrencia: 79.4%, supervivencia global: 82%). 

    Los hallazgos sugieren que los pGGNs pueden tener un pronóstico más favorable que otros nódulos subsólidos.

 

Para conocer más sobre esta investigación recomendamos visitar el American Journal of Roentgenology, y acceder al artículo completo.

También te puede interesar

0 comentarios