Según el American Journal of Roentgenology (AJR), la tomografía computarizada con detector de conteo de fotones (PCD) y reconstrucción de imágenes virtuales monoenergéticas (VMI) puede superar las limitaciones actuales en la cuantificación de estenosis en la angiografía coronaria por tomografía computarizada (CTA).
“Al realizar una CTA coronaria mediante PCD CT, la elección del nivel de VMI influye en la evaluación de la estenosis en placas calcificadas y mixtas, afectando potencialmente la toma de decisiones clínicas”, escribió el autor correspondiente, Tilman Emrich, MD, del departamento de radiología diagnóstica e intervencionista del University Medical Center de Mainz, Alemania.
En este manuscrito aceptado por AJR, se utilizó un fantoma que contenía dos vasos hechos a medida (con estenosis del 25% y 50%) que se sometieron a adquisiciones de PCD CT sin y con movimiento cardíaco simulado.
Se realizó un análisis retrospectivo de 33 pacientes (7 mujeres, 26 hombres; edad media, 71 años; 64 estenosis de arterias coronarias) que se sometieron a CTA coronaria por PCD CT seguida de angiografía coronaria invasiva (ICA). Las exploraciones se reconstruyeron en nueve niveles de VMI (40–140 keV).
Se midió el porcentaje de estenosis de diámetro y se determinó el sesgo a partir del porcentaje de estenosis de referencia en el fantoma y de las mediciones cuantitativas de angiografía coronaria derivadas de la ICA en los pacientes. Se midió la extensión de los artefactos de “blooming” en el fantoma y en placas calcificadas y mixtas en los pacientes.
En última instancia, para la CTA coronaria realizada por PCD CT, el porcentaje de estenosis y los artefactos de “blooming” de calcio disminuyeron con el aumento del nivel de VMI en placas calcificadas y mixtas. La medición de la estenosis mostró el sesgo más bajo, utilizando la angiografía invasiva como referencia, a 100, 140 y 40 keV para placas calcificadas, mixtas y no calcificadas, respectivamente.
“Según nuestro conocimiento”, agregó Emrich et al., “este estudio es el primero en investigar la influencia de diferentes niveles de VMI en la cuantificación de estenosis de PCD CT en comparación con la ICA como estándar de referencia en estudios in vivo”.
Nota: La detección de conteo de fotones se refiere a la habilidad de medir la cantidad de partículas de luz, llamadas fotones, durante un escaneo. Este proceso es esencial para obtener información precisa sobre las estructuras del cuerpo. Por otro lado, la reconstrucción de imágenes virtuales monoenergéticas implica la creación de imágenes en diferentes niveles de energía, permitiendo una evaluación más detallada de los tejidos. En el caso de este estudio, variar los niveles de VMI demostró ser fundamental para una evaluación más precisa de las estenosis arteriales coronarias.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar el American Journal of Roentgenology (AJR) y acceder al artículo completo.
0 comentarios