¿Cómo la RM puede ayudar a predecir el riesgo de recurrencia del Cáncer de Mama?

por Feb 19, 2024Resonancia

La resonancia magnética dinámica con contraste (DCE-MRI) ha demostrado ser una herramienta valiosa en la evaluación del cáncer de mama.

Un reciente estudio publicado en Radiology destaca la importancia de la cuantificación del realce parenquimatoso de fondo (BPE, por sus siglas en inglés) para prever el riesgo de recurrencia.

Realce parenquimatoso de fondo

En esta investigación retrospectiva, científicos utilizaron un algoritmo informático para medir cuantitativamente el BPE a partir de exámenes de DCE-MRI de 127 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, con una edad promedio de 58 años.

Al emplear la puntuación de recurrencia Oncotype DX, identificaron que 94 mujeres en el grupo presentaban un bajo o inmediato riesgo de recurrencia, en comparación con 33 mujeres con un riesgo elevado.

Los resultados revelaron que diversas mediciones de BPE en las mamas ipsilateral y contralateral estaban asociadas con incrementos significativos en los riesgos de recurrencia, oscilando entre un 27 y un 66 por ciento.

Algunas de las mediciones específicas de BPE incluyeron

  • Un aumento del 31% en el riesgo de recurrencia para el BPE absoluto relativo dentro del tumor fibroglandular (FGT) respecto al volumen total del FGT (%BPEF/F) con un límite del 20% en la mama ipsilateral.

  • Un aumento del 59% en el riesgo de recurrencia para el BPEF relativo al volumen total de la mama (%BPEF/B) con un límite del 30% en la mama ipsilateral.

  • Un aumento del 41% en el riesgo de recurrencia para el %BPEF/B relativo con un límite del 30 por ciento en la mama contralateral.

En las palabras de los expertos

El autor principal del estudio, el Dr. Dooman Arefan, de la Universidad de Pittsburgh, señaló: “Este estudio retrospectivo demostró que las medidas de BPE en la DCE-MRI ipsilateral y contralateral en pacientes con cáncer de mama pueden utilizarse para distinguir a aquellos con alto riesgo de recurrencia de aquellos con bajo o intermedio riesgo”.

Los investigadores también encontraron que combinar las medidas de BPE con la radiómica tumoral tuvo un impacto pronunciado en la estimación del riesgo de recurrencia a distancia.

Imagen: Aquí se pueden ver resonancias magnéticas dinámicas con contraste de tres mujeres que fueron diagnosticadas con carcinoma ductal invasivo.

Basándose en la cuantificación del realce del parénquima de fondo (BPE, por sus siglas en inglés) sobre el tejido fibroglandular, se consideró que la paciente A tenía un bajo riesgo de recurrencia, mientras que las pacientes B y C tenían riesgos de recurrencia intermedio y alto, respectivamente. Imagen obtenida de Radiology, enlace al artíiculo original abajo. 

Integrar nuevas tecnologías para mejorar resultados

“En el conjunto de desarrollo, demostramos además que combinar características radiómicas con medidas cuantitativas de BPE en ambas mamas proporciona información adicional más allá de las medidas de BPE contralateral (AUC, 0.94 vs. 0.73) en la predicción del riesgo de recurrencia a distancia”, destacaron Arefan y sus colegas.

Cuatro características clave utilizadas en la radiómica tumoral incluyeron la pendiente promedio de lavado, el pico promedio de realce, la desviación estándar de la intensidad de píxeles del tumor y la intensidad mediana de píxeles del tumor.

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para la personalización de la atención y la mejora en la predicción de resultados en pacientes con cáncer de mama.

 Para conocer más sobre esta investigación recomendamos visitar Radiology y acceder al artículo completo. 

También te puede interesar

0 comentarios