Investigaciones recientes con resonancia magnética de bajo campo muestran que las opacidades moderadas a severas persistieron como hallazgo común en pacientes hasta dos años después de haber tenido neumonía aguda por COVID-19.
Los hallazgos de resonancia magnética (RM) de bajo campo de un nuevo estudio revelaron que las opacidades moderadas a severas en los pulmones fueron un hallazgo persistente para un número significativo de pacientes hasta dos años después de haber tenido neumonía aguda por COVID-19.
La investigación
Para el estudio retrospectivo, recientemente publicado en Academic Radiology, los investigadores revisaron datos de 167 exámenes de seguimiento de RM de bajo campo para 104 pacientes (con una edad media de 55 años) que habían tenido neumonía aguda por COVID-19. Según el estudio, los autores evaluaron los hallazgos de la RM en cinco momentos diferentes en el estudio: dentro de los seis meses posteriores a la infección (32 pacientes); entre seis y 12 meses después de la infección (63 pacientes); entre 12 y 18 meses (42 pacientes); entre 18 meses y 24 meses (24 pacientes); y más allá de 24 meses (seis pacientes). Los autores del estudio notaron 63 exámenes seriados y que 32 pacientes tuvieron más de un examen de RM.
Utilizando un sistema de graduación de cuadrantes para evaluar los hallazgos pulmonares, los autores del estudio utilizaron una puntuación de opacidad para las categorías de ninguna opacidad (0), opacidad moderada (>8), opacidad severa (>12) y opacidad >75 por ciento (16).
Hallazgos y análisis
Los investigadores encontraron opacidades moderadas a severas en un tercio de los exámenes realizados más de seis meses después de la neumonía aguda por COVID-19 inicial. Las opacidades moderadas a severas aparecieron en el 25 por ciento de los exámenes de RM de bajo campo realizados entre 12 y 18 meses después de la enfermedad y en tres de los seis pacientes que tuvieron imágenes de seguimiento de RM más allá de 24 meses, según los autores del estudio.
Para los 32 pacientes que tuvieron exámenes seriados, los investigadores notaron la prevalencia de opacidad persistente con 11 pacientes que no tuvieron cambios en la puntuación de opacidad y 11 pacientes que mostraron aumentos en las puntuaciones de opacidad desde la imagen inicial hasta los exámenes finales.
“… Se identificaron opacidades persistentes longitudinalmente mediante RM de bajo campo en pacientes con COVID-19 postaguda, y la gravedad inicial de la enfermedad se asoció con un aumento en la puntuación de opacidad de la RM hasta 24 meses”, escribió el autor principal del estudio, Lea Azour, M.D., profesor asociado de radiología en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, y colegas.
Al notar el aumento de la intensidad de la señal T1 y la menor susceptibilidad a los artefactos en las interfaces aire-tejido, los autores del estudio sugirieron que la RM de bajo campo (modificada de RM de 1.5 T a 0.55 T) puede ofrecer ventajas únicas como una alternativa libre de radiación para la vigilancia pulmonar.
“Se ha sugerido la utilidad de la RM para la imagen de vigilancia en fuerzas de campo convencionales, por ejemplo, debido a su superior especificidad y valor predictivo negativo en comparación con la TC”, señalaron Azour y colegas. “… Si bien la RM de campo convencional se ha utilizado para la imagen pulmonar, incluidas las poblaciones con fibrosis quística y enfermedad pulmonar intersticial, la imagen de campo bajo tiene el potencial de mejorar aún más la visualización parenquimatosa. Además, los costos de instalación y mantenimiento más bajos pueden aumentar el acceso de los pacientes a esta tecnología y ampliar el uso de la RM para la imagen pulmonar.”
Imagen: Aquí se pueden observar imágenes de resonancia magnética de campo bajo obtenidas a los siete (A, B) y 22 meses (C, D) después de la infección aguda para un hombre de 57 años con antecedentes de neumonía por COVID-19. Nótese el patrón de opacidad casi idéntico. El puntaje total de opacidad (13) a los siete meses se mantuvo igual a los 22 meses. Imágenes de Academic Radiology, enlace más abajo.
Tres Puntos Clave
Opacidades pulmonares a largo plazo. El estudio indica que las opacidades moderadas a severas en los pulmones persisten en un número significativo de pacientes hasta dos años después de experimentar neumonía aguda por COVID-19. Esto sugiere que puede haber efectos pulmonares prolongados asociados con el COVID-19.
Persistencia y aumentos en las puntuaciones de opacidad para la mayoría de los pacientes con imágenes seriadas. Aproximadamente el 69 por ciento de los pacientes que tuvieron exámenes de seguimiento de RM de bajo campo seriados no tuvieron cambios en la puntuación de opacidad o aumentos en la puntuación de opacidad desde la imagen inicial hasta la imagen final.
Potencial de la RM de bajo campo para la vigilancia pulmonar. Además de una especificidad superior y un valor predictivo negativo en comparación con la TC, los autores dijeron que la RM de bajo campo puede ofrecer una visualización parenquimatosa mejorada y una menor susceptibilidad a los artefactos en las interfaces aire-tejido
Para conocer más de esta investigación, recomendamos visitar Academic Radiology.
0 comentarios