El 9 de enero de 2024, se inauguró en Dresde, Alemania, un prototipo científico para la terapia con protones guiada por resonancia magnética. Con esta instalación, expertos en medicina, física médica, biología e ingeniería emprenden la evaluación científica de una nueva forma de radioterapia para tratar el cáncer. Por primera vez a nivel mundial, se combina un dispositivo de resonancia magnética de cuerpo completo para imágenes en tiempo real con un sistema de terapia con protones en forma de prototipo.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en OncoRay, el Centro Nacional de Investigación en Radiación en Oncología. Después de demostrar la viabilidad técnica con un prototipo anterior en 2019, que utilizaba un dispositivo RM compacto sin imágenes en tiempo real, el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) financió el desarrollo de un revolucionario dispositivo de RM de cuerpo completo con imágenes en tiempo real. La infraestructura y parte del personal son proporcionados por el Centro Médico de la Universidad de Dresde.
El objetivo de los médicos sajones junto con científicos del HZDR y el Centro Médico de la Universidad de Dresde es monitorear a pacientes con cáncer durante su tratamiento de radiación mediante imágenes de resonancia magnética en tiempo real y mejorar significativamente la precisión del apuntado en la terapia con protones.
La ventaja de la resonancia magnética sobre las modalidades de imágenes convencionales es su capacidad para visualizar el tumor con un mayor contraste. Esto permite delinear mejor el tumor del tejido sano circundante y definir con mayor precisión el volumen a irradiar. Además, las imágenes de RM pueden mostrar cambios potenciales en la forma y tamaño del volumen a irradiar entre sesiones de radiación consecutivas, lo que permite ajustar la aplicación del haz de manera individual e inmediata. También permite la visualización en tiempo real del movimiento del tumor durante una sesión de radiación y sincronizarlo con la aplicación de radiación.
El prototipo recién instalado será el primero de su tipo a nivel mundial en investigar en qué medida se puede mejorar la precisión de la terapia con protones con la ayuda de imágenes de RM en tiempo real de cuerpo completo.
En OncoRay, el Centro Nacional de Investigación en Radiación en Oncología, el grupo de investigación “Terapia con Protones Integrada Experimentalmente con MRI”, liderado por el Prof. Aswin Hoffmann, desarrolló el nuevo sistema.
Esto representó un desafío tecnológico, ya que tanto el dispositivo RM como el sistema de radiación de protones funcionan con campos magnéticos, que interactúan entre sí e influyen en la calidad de las imágenes y la aplicación del haz de protones. Después de demostrar la viabilidad técnica de la radiación e imágenes simultáneas con un prototipo anterior, el grupo de investigación puede utilizar el nuevo sistema por primera vez a nivel mundial para examinar en qué medida es posible hacerlo con imágenes de MRI en tiempo real.
“Este nuevo prototipo con MRI de cuerpo completo integrado permite visualizar tumores en movimiento mediante imágenes en tiempo real de alto contraste. Nuestro trabajo tiene como objetivo desarrollar una técnica para irradiar tumores solo cuando son alcanzados de manera confiable por el haz de protones”, afirma Hoffmann.
“El dispositivo MRI, que puede rotar alrededor del paciente, nos permite utilizar tipos innovadores de posicionamiento del paciente para la terapia con protones tanto en posición horizontal como vertical”. El prototipo se utilizará en futuros estudios para demostrar el valor agregado de este nuevo prototipo para tumores móviles en el pecho, abdomen y pelvis.
El prototipo se erigió en la sala experimental de la instalación de terapia con protones en OncoRay, en las instalaciones de la Facultad de Medicina de Dresde. Allí, un equipo internacional de investigadores trabaja en formas innovadoras de tratar el cáncer. Gracias a una amplia sala experimental adyacente a la sala de tratamiento real para pacientes, la instalación de terapia con protones de Dresde permite que este trabajo de investigación único avance en un equipo interdisciplinario.
Sobre la Imagen de este artículo: Línea de haces del sistema de terapia con protones (izquierda) con el sistema aurora-pt abierto (es decir, la resonancia magnética en el haz (en el medio) y la camilla del paciente (derecha)) Todos los derechos de la imagen a su autor, crédito: UKD/Kirsten Lassig.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar la web de OncoRay, el Centro Nacional de Investigación en Radiación en Oncología, también la Facultad de Medicina de Dresde, y el artículo en relación al prototipo previo, el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) publicado en PubMed.
0 comentarios