En un reciente estudio guiado por resonancia magnética para abrir la barrera hematoencefálica, investigadores descubrieron reducciones significativas en la carga de amiloide-beta a las 26 semanas en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
“Abrir la barrera hematoencefálica”
Este estudio, publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, examinó una combinación mensual de infusión de aducanumab (Biogen) con un dispositivo de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética para abrir la barrera hematoencefálica a lo largo de seis meses en tres pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer.
El uso de ultrasonido enfocado se limitó a un hemisferio en el lóbulo frontal o temporal o hipocampo con altos niveles de beta-amiloide, mientras que las regiones cerebrales homólogas contralaterales no fueron expuestas al ultrasonido.
Utilizando la tomografía por emisión de positrones (PET), los investigadores observaron reducciones significativas en los niveles de beta-amiloide en los tres pacientes tratados con la combinación a las 26 semanas.
Analizando los casos
En el primer paciente, un hombre de 77 años, se observó una disminución del valor Centiloide de 109 desde el inicio (224.2) hasta la evaluación de las 26 semanas (115.2).
El segundo paciente, un hombre de 59 años, tuvo una disminución del valor Centiloide de 81 desde 185.6 en el inicio hasta 104.6 a las 26 semanas.
La tercera paciente, una mujer de 64 años, experimentó una disminución del valor Centiloide de 166.6 desde 251.5 hasta 84.9 a las seis meses, según los autores del estudio.
Los resultados mostraron que la combinación de ultrasonido enfocado para abrir la barrera hematoencefálica y la administración de aducanumab resultó en reducciones numéricamente mayores en los niveles de beta-amiloide.
Estos fueron medidos tanto como la relación de valor de captación estandarizada (SUVR) como los valores Centiloide, en comparación con estudios que evaluaron el uso solo de ultrasonido enfocado.
Sin embargo, hay algunas reservas
El ensayo no cuantificó la penetración del tratamiento con anticuerpos monoclonales.
Los autores señalaron que la disparidad en los niveles de amiloide-beta entre las regiones cerebrales tratadas y las regiones homólogas en el hemisferio contralateral sin ultrasonido enfocado, se alinea con investigaciones previas que demostraron una mayor penetración de aducanumab al combinarse con ultrasonido enfocado para abrir la barrera hematoencefálica.
Nota: Un ensayo de prueba de concepto es un estudio diseñado para evaluar la viabilidad y la efectividad preliminar de una nueva intervención, tratamiento o procedimiento.
Este tipo de ensayos se centran en probar la viabilidad de la idea o concepto en lugar de recopilar datos exhaustivos sobre la eficacia.
Sobre la imagen destacada superior: Las imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) muestran una reducción de la beta amiloide a las 26 semanas en regiones del cerebro tratadas con un tratamiento combinado que incluye el uso de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética para abrir la barrera hematoencefálica.
Imagen: Apertura de la barrera hematoencefálica con ultrasonido focalizado (FUS).
Las imágenes por resonancia magnética ponderadas en T1 con contraste de gadolinio en corte axial muestran la comparación entre la línea de base, inmediatamente después del tratamiento combinado de FUS más infusión de aducanumab (Adu), y 48 horas después del tratamiento combinado.
Se observa realce con gadolinio como reflejo de la apertura y cierre de la barrera hematoencefálica en el lóbulo frontal izquierdo.
El contorno verde indica la región objetivo del FUS utilizada para abrir la barrera hematoencefálica. El recuadro amarillo muestra una vista ampliada del lóbulo frontal izquierdo. Todos los derechos de la imagen a sus autores, obtenida del New England Journal of Medicine, enlace abajo.
Para conocer más sobre esta investigación, puede visitar The New England Journal of Medicine.
0 comentarios