La realización de imágenes cerebrales clínicas con un nuevo escáner PET portátil parece ser factible, según un grupo en la ciudad de Nueva York. Por primera vez, se compararon los resultados con la imagen PET convencional, revelando resultados similares en sujetos humanos.
En un estudio con 20 voluntarios sanos, los investigadores encontraron que un escáner PET portátil medía el metabolismo cerebral basado en la captación de radiotrazadores F-18 FDG de manera similar a un escáner PET estándar (Biograph mCT, Siemens Healthineers).
“Los resultados obtenidos con un escáner PET portátil en esta comparación en humanos requieren un seguimiento pero dan confianza a la viabilidad de imágenes cerebrales más flexibles y portátiles con PET”, señaló la primera autora Dra. Elizabeth Bartlett, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York. El estudio fue publicado en el Journal of Nuclear Medicine.
Los escáneres PET actuales requieren que los pacientes permanezcan quietos durante la exploración y solo se pueden utilizar en centros lo suficientemente grandes como para soportar dicho dispositivo, señalaron los autores.
Por otro lado, los escáneres PET portátiles recientemente desarrollados incluyen configuraciones sentadas o de pie y se han propuesto para su uso en zonas de combate, campos deportivos y unidades de cuidados intensivos, agregaron los investigadores.
En 2018, el grupo recibió una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. para desarrollar enfoques no invasivos para estimar el metabolismo cerebral de glucosa utilizando los nuevos escáneres. En este estudio, tenían como objetivo establecer la viabilidad del enfoque utilizando un escáner experimental llamado CerePET (Brain Biosciences, Rockville).
Cada uno de los 20 voluntarios sanos se sometió a imágenes dinámicas de F-18 FDG con ambos escáneres de uno a 154 días de diferencia. Los valores estándar de captación del radiotrazador (SUV) en el tejido cerebral y las tasas de metabolismo de la glucosa (CMRglu) se cuantificaron y compararon entre los escáneres a niveles regionales y de vóxeles.
Según los hallazgos, las medidas de resultado estaban bien correlacionadas, escribió el grupo. Específicamente, los coeficientes de correlación entre los conjuntos de imágenes en los participantes fueron de 0.83 ± 0.07 para SUV y 0.85 ± 0.08 para CMRglu, informaron los investigadores.
“Nuestros resultados indican una correlación y acuerdo robustos entre las mediciones semi y completamente cuantitativas del metabolismo cerebral de glucosa de los escáneres portátiles CerePET y Biograph mCT estándar”, escribió el grupo.
En última instancia, en esta etapa, el hallazgo principal es que no parece haber diferencias significativas en los resultados dinámicos totalmente cuantificados en áreas cerebrales corticales y subcorticales entre los dos escáneres, lo que indica que el escáner CerePET está listo para la obtención de imágenes en sujetos humanos, concluyeron los investigadores.
“El trabajo futuro se centrará en una caracterización más detallada del rendimiento del escáner, seguido de la aplicación de CerePET a escenarios novedosos de exploración PET”, concluyó el grupo.
Imagen principal: Un resumen visual que describe una comparación entre un escáner PET portátil y un escáner PET estándar. Todos los derechos de la imagen autor. Enlace al artículo abajo.
Para conocer más sobre la investigación recomendamos visitar el Journal of Nuclear Medicine y acceder al artículo completo.
0 comentarios