Mielografía por TC con conteo de fotones e hipotensión intracraneal espontánea

por Feb 19, 2024Uncategorized

Un reciente estudio comparó la mielografía por tomografía computarizada con detector de integración de energía y la mielografía por tomografía computarizada con detector de conteo de fotones (PCD-CT). 

El objetivo se centró en la detección de fístulas de líquido cefalorraquídeo-venosas (CVFs) en casos de hipotensión intracraneal espontánea. 

La PCD-CT demostró tasas de sensibilidad 10 a 19% superiores según la evaluación de los radiólogos.

¿Qué se está investoigando?

Investigaciones recientes sugieren que la mielografía por tomografía computarizada con detector de conteo de fotones (PCD-CT) proporciona una mayor sensibilidad y discernibilidad de la funda de la raíz nerviosa para diagnosticar fístulas de líquido cefalorraquídeo-venosas (CVFs). 

Esto ocurriría más precisamente en pacientes con hipotensión intracraneal espontánea, en comparación con la mielografía por tomografía computarizada con detector de integración de energía (EID-CT).

Para el estudio retrospectivo, recientemente publicado en el American Journal of Roentgenology, los investigadores compararon la PCD-CT y la EID-CT para la detección de CVFs en 38 pacientes (con una edad promedio de 55 años) con hipotensión intracraneal espontánea.

Los autores del estudio también compararon la calidad de imagen, el ruido de la imagen y la discernibilidad de la raíz nerviosa espinal de las dos modalidades.

Analizando los hallazgos

La discernibilidad de la funda de la raíz nerviosa con PCD-CT varió entre un 8 y un 54 por ciento más alta que con EID-CT para tres radiólogos revisores, según los hallazgos del estudio.

Los investigadores también encontraron que las tasas de sensibilidad para la PCD-CT fueron en promedio un 16 por ciento más altas (58 por ciento) que con la EID-CT (42 por ciento), con tasas de especificidad un 7.3% más bajas en promedio (91.3% vs. 98.7%).

Utilizando una escala de 0 a 100, los radiólogos revisores también percibieron una mayor calidad de imagen con PCD-CT (74.3% en promedio) en comparación con un promedio del 55% para EID-CT.

“Las mielografías por PCD-CT exhibieron una discernibilidad subjetiva más alta de las fundas de las raíces nerviosas espinales y una calidad de imagen general más alta para los tres lectores.

Además, los tres lectores mostraron una sensibilidad significativamente más alta para las CVFs definitivas en las mielografías por PCD-CT que en las mielografías por EID-CT, sin una diferencia significativa en la especificidad o la exactitud”, escribieron el Dr. Timothy J. Amrhein, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, y sus colegas.

Imagen: Aquí se pueden observar imágenes de mielografía por tomografía computarizada con detector de integración de energía (EID-CT) (A y B) y mielografía por tomografía computarizada con detector de conteo de fotones (PCD-CT) (C y D) de un hombre de 57 años con dos años de síntomas de hipotensión intracraneal espontánea (SIH).

Las imágenes de PCD-CT se obtuvieron un año y medio después de las imágenes de EID-CT. Ninguno de los tres radiólogos revisores detectó una fístula líquido cefalorraquídeo-venosa (CVF) con las imágenes de EID-CT, pero los tres radiólogos diagnosticaron la CVF en las imágenes de PCD-CT. (Imágenes obtenidas del American Journal of Roentgenology, enlace más abajo.)

Limitaciones y oportunidades de mejora

Aunque los investigadores reconocieron un mayor número de falsos positivos para CVFs entre los tres radiólogos revisores para la PCD-CT, sugirieron que los criterios de referencia del estudio podrían haber sido un factor contribuyente.

Puntualmente han señalado un tratamiento exitoso para posibles CVFs en la mayoría de los pacientes que se sometieron a una mielografía por PCD-CT.

“Independientemente de esta posibilidad, dada la alta morbilidad durante la complicada y potencialmente prolongada evaluación diagnóstica de las CVFs, una mayor sensibilidad a expensas de una especificidad potencialmente más baja puede ser justificada en este contexto clínico”, enfatizaron Amrhein y sus colegas.

 

Para conocer más sobre esta investigación, recomendamos visitar American Journal of Roentgenology y acceder al artículo completo. 

También te puede interesar

0 comentarios