Un modelo de aprendizaje automático ha descubierto que el realce del parénquima mamario de fondo (BPE, por sus siglas en inglés) en resonancias magnéticas mamarias es un indicador de riesgo de cáncer de mama en mujeres con senos extremadamente densos, según un estudio publicado en Radiology.
Las mujeres con senos extremadamente densos tienen un riesgo de tres a seis veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con aquellas que tienen senos con mayor contenido graso.
Dado que la mamografía es menos sensible para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas en mujeres con senos densos, aquellas entre 50 y 75 años con senos densos podrían beneficiarse de exámenes adicionales de resonancia magnética.
Otro factor de riesgo de cáncer de mama es el BPE, que representa el nivel de tejido fibroglandular normal que se realza en la resonancia magnética mamaria.
Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo el BPE se compara con otros factores de riesgo clínicos más establecidos, como la edad, el índice de masa corporal (IMC), antecedentes familiares y la densidad mamaria.
“Hasta ahora, los estudios sobre los factores de riesgo de cáncer de mama han enfocado típicamente en mujeres con un alto riesgo vitalicio de desarrollar cáncer de mama”, dijo el coautor del estudio Dr. Kenneth G. A. Gilhuijs de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.
“Este es el primer estudio que conocemos que demuestra una asociación entre el realce del parénquima mamario de fondo y la aparición de cáncer de mama en mujeres con senos extremadamente densos”.
Sobre la investigación
Para determinar en qué medida el BPE es un indicador de riesgo de cáncer de mama, los investigadores utilizaron resonancias magnéticas dinámicas con contraste de 4553 participantes en el ensayo DENSE (Dense Tissue and Early Breast Neoplasm Screening), un gran estudio multiinstitucional realizado en los Países Bajos.
Desarrollaron un modelo de aprendizaje profundo para identificar automáticamente el tejido fibroglandular. Los exámenes de resonancia magnética se realizaron cada dos años en ocho hospitales entre diciembre de 2011 y enero de 2016.
Después de ajustar la edad, el IMC y el BPE, los investigadores encontraron que la aparición de cáncer de mama era mayor en mujeres con volúmenes más altos de parénquima realzado en comparación con aquellas con volúmenes bajos.
De las 4553 mujeres incluidas en el estudio, 122 fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
Aproximadamente el 63% de ellas fueron diagnosticadas después de la primera ronda de screening, y el tiempo promedio de detección de cáncer fue de 24 meses para el resto de las mujeres diagnosticadas.
“El parénquima no se realza de manera uniforme en la resonancia magnética”, dijo el Dr. Gilhuijs. “Este método calcula todos los diferentes subvolúmenes en los que el parénquima se realza y los ordena de mayor a menor”.
Los investigadores señalan que, si bien la implementación de exámenes de resonancia magnética adicionales en mujeres con senos densos reducirá el número de cánceres diagnosticados producto de un hallazgo incidental, también aumentará la carga de trabajo de los radiólogos.
Desarrollar estrategias más personalizadas para manejar el mayor número de exámenes podría ayudar a aliviar la carga en el campo de la salud.
“Nuestro estudio es un primer paso en la dirección de adaptar aún más la frecuencia de los exámenes de resonancia magnética adicionales a mujeres individuales con senos densos, enfocándonos no solo en la densidad mamaria como un factor de riesgo principal, sino también en otras propiedades del seno establecidas a partir de una primera resonancia magnética de screening”, afirmó el Dr. Gilhuijs.
Texto de la imagen:
“Características cuantitativas del parénquima en la resonancia magnética DCE inicial y aparición de cáncer en mamas extremadamente densas”
- Análisis secundario de 4553 exploraciones de resonancia magnética DCE en mujeres con senos extremadamente densos del ensayo de detección de tejido denso y neoplasia temprana de mama.
- El volumen inicial del parénquima realzado explicó la mayor variación independiente (42%) en el conjunto de datos.
- Las mujeres en el tercil más alto -imagen superior- tuvieron una mayor incidencia de cáncer de mama en comparación con las mujeres en el tercil más bajo -imagen inferior- (índice de riesgo, 2,1; IC del 95%: 1,2, 3,6).
Para conocer más de este tema recomendamos visitar Radiology y acceder al artículo completo donde encontrará también esta imagen. Del mismo modo podrá acceder al comunicado de prensa publicado por la RSNA.
0 comentarios