Duplicando las tasas de detección: Kits de autotoma para la prevención del cáncer cervical

por Nov 16, 2023Mamografía

Enviar kits de autotoma para realizar pruebas de detección de cáncer cervical duplicó la tasa de detección en una población de mujeres de bajos ingresos y con baja participación en pruebas de detección, según investigadores.

Diseñados para VPH

Estos kits de autotoma, diseñados para detectar el virus del papiloma humano (VPH o HPV), actualmente solo están disponibles para su uso en ensayos clínicos. Sin embargo, los investigadores aspiran a que, eventualmente, estos kits sean aprobados para uso generalizado.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Carolina del Norte, se centró en el estudio “Mi Cuerpo, Mi Prueba-3” y fue publicada en la revista Lancet Public Health.

Expertos que escribieron un comentario junto al estudio mencionaron que este “proporciona la evidencia necesaria de que las muestras auto recolectadas pueden ser una estrategia efectiva para poblaciones difíciles de alcanzar”.

Desigualdad y acceso a la salud

En el estudio participaron 665 mujeres (de 25 a 64 años) en Carolina del Norte, sin seguro médico o inscritas en Medicaid o Medicare. Estas pacientes tenían bajos ingresos y vivían en áreas urbanas.

Más de la mitad se identificaron como afrodescendientes o hispanas (55%), sin seguro médico (78%) o desempleadas (57%).

Ninguna había tenido una citología vaginal en al menos 4 años o una prueba de VPH de alto riesgo en los últimos 6 años.

Dos tercios de las mujeres recibieron un kit de autotoma de VPH y asistencia para programar una cita de detección en persona.

El kit incluía un dispositivo Viba-Brush, que se inserta en la vagina como un tampón para recolectar la muestra.

El tercio restante, el grupo de control, solo recibió ayuda para programar una cita.

Más acceso a la consulta médica

El equipo descubrió que enviar las pruebas de autotoma junto con ayuda para programar citas en clínicas mejoró las tasas de detección el doble en comparación con solo ayudar a las pacientes a programar una cita.

El éxito de la detección entre aquellas que recibieron el kit de autotoma en casa fue del 72%, en comparación con el 37% en el grupo de control.

De las que recibieron los kits, el 78% los devolvieron, una cifra “impresionante”, según los autores del comentario, ya que estudios anteriores informaron tasas de retorno de solo el 8%-20%.

Aproximadamente el 23% de las mujeres elegibles tienen retrasos de al menos un año en las pruebas de detección de cáncer cervical, según el Instituto Nacional del Cáncer.

La voz experta

La Dra. Jennifer Smith, autora del estudio, cree que todas las mujeres merecen igualdad de acceso a las pruebas de detección de cáncer cervical.

“Creo que realmente necesitamos hacer esfuerzos para aumentar la detección del cáncer cervical entre las mujeres que están atrasadas en las pruebas por un año o más con respecto a las pautas recomendadas”, dijo Smith.

“Hemos demostrado, junto con la amplia evidencia tanto en EE. UU. como a nivel mundial, que la intervención de autotoma funciona bien y puede motivar la participación en las pruebas al eliminar barreras para poblaciones con menos acceso a la atención médica”.

“Esperamos que esta investigación, junto con toda la evidencia extensa sobre el rendimiento positivo de la autotoma de VPH, proporcione información adicional a considerar por la FDA para la aprobación de los kits para la detección primaria”, dijo Smith.

“La aprobación gubernamental de pruebas de VPH en el hogar tendría un gran impacto”, dijo el coautor Noel Brewer. “Podríamos llegar mejor a aquellas en áreas rurales donde es difícil acceder a las pruebas de detección de cáncer cervical”.

 

Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar PubMed para acceder al artículo completo, como tambien el artículo relacionado en el National Cancer Institute y la publicación de la Universidad de Carolina del Norte. 

También te puede interesar

0 comentarios