Imagen SPECT para guía quirúrgica en pacientes con epilepsia

por Ene 17, 2024Biología Molecular

La posibilidad de realizar imágenes SPECT segundos después de desencadenar convulsiones podría revitalizar el interés en la visualización de convulsiones para ayudar a los neurocirujanos a guiar la cirugía cerebral en pacientes con epilepsia, según un equipo en Suiza.

Los investigadores aprovecharon lo que describieron como una oportunidad inexplorada que les permitió realizar SPECT justo segundos después de desencadenar convulsiones, visualizando regiones cerebrales asociadas con dificultades en el lenguaje en tres pacientes, según el autor principal, el Dr. Sabry Barlatey, PhD, del Hospital Universitario de Berna, y sus colegas.

“Mostramos que el desencadenamiento de convulsiones con estimulación eléctrica directa para la imagen SPECT ictal es conveniente, ahorra recursos y puede ser clínicamente útil”, escribió el grupo. El artículo se publicó el 11 de enero en el Journal of Nuclear Medicine.

Delinear las áreas del cerebro donde se inician y propagan las convulsiones es un paso necesario para adaptar la cirugía para la epilepsia focal. Explicaron que el SPECT ictal es un método clave para capturar vistas completas de convulsiones en propagación mediante la visualización de áreas de hiperperfusión parenquimatosa. Sin embargo, señalaron que el momento impredecible de las convulsiones fugaces en los pacientes hace que las adquisiciones de SPECT ictales sean logísticamente desafiantes.

“La mayoría de los centros de epilepsia, incluido el nuestro, abandonaron esta técnica informativa”, escribió el grupo.

Sin embargo, los pacientes con epilepsia a menudo se someten a monitoreo electroencefalográfico estereotáctico (sEEG). Esto implica colocar electrodos directamente en regiones específicas del cerebro para identificar el origen de las convulsiones. sEEG también se utiliza para desencadenar convulsiones típicas del paciente mediante estimulación eléctrica directa, lo que ayuda a los neurocirujanos a determinar si la intervención es una opción viable para el control de las convulsiones.

“Aprovechamos esta oportunidad inexplorada para imaginar convulsiones planificadas”, escribieron.

En unos pocos intentos durante tres a ocho minutos, los investigadores desencadenaron con éxito convulsiones en tres participantes y, en cada caso, inyectaron el radiotrazador tecnecio-99m (Tc-99m) HMPAO dentro de nueve a 12 segundos del inicio de la convulsión. Esto fue seguido por la imagen SPECT dentro de los 21-39 minutos.

Las imágenes SPECT ictales contribuyeron posteriormente a caracterizar la afasia periictal en los tres participantes, escribió el grupo. En dos casos, el SPECT ictal ofreció información complementaria a sEEG y reveló la participación temprana de áreas cerebrales que carecían de cobertura de electrodos, y en el tercer caso, sEEG y SPECT ictal proporcionaron información superpuesta.

“Este es el primer estudio que establece la viabilidad de desencadenar SPECT ictal a pedido con estimulación eléctrica directa de la corteza epiléptica”, escribió el grupo.

FIGURA 1. Esquema de la SPECT ictal desencadenada y procesamiento de datos. (A) Se estimula un contacto bipolar sEEG previamente seleccionado y evaluado para desencadenar una convulsión típica del paciente. Directamente después del inicio de la convulsión, confirmado mediante señales sEEG y semiología, se administra un bolo sistémico del radiotrazador (99mTc-HMPAO). La SPECT planificada se adquiere en menos de 1 hora. (B) Procesamiento de datos crudos de izquierda a derecha (conjunto de datos del participante 3 como ejemplo). La CT postimplante y la resonancia magnética ponderada en T1 preimplante se registran para la localización del electrodo sEEG. Las imágenes crudas de SPECT se registran con la secuencia de resonancia magnética ponderada en T1. Se calcula el mapa de desviación de SPECT y se colocaliza anatómicamente con las señales sEEG. Todos los derechos de la imagen a su autor. Enlace al artículo e imagen más abajo. 

 

Los autores señalaron que los escáneres SPECT y sEEG para grabación y estimulación están ampliamente disponibles en centros especializados de epilepsia. Por lo tanto, sugirieron que los nuevos datos generados con la técnica en cohortes más grandes podrían ayudar a perfeccionar la planificación de la resección y mejorar los resultados de las convulsiones y cognitivos en la cirugía para la epilepsia.

“Desencadenar convulsiones típicas del paciente para obtener SPECT ictal a pedido podría restablecer ampliamente esta técnica de imagen a menudo abandonada y ayudar a adaptar las cirugías resectivas de la epilepsia”, concluyó el grupo.

Para conocer más sobre este tema recomendan visitar The Journal of Nuclear Medicine y acceder al artículo completo. 

También te puede interesar

0 comentarios