Un recién desarrollado agente de imágenes PET, denominado 64Cu-GPVI-Fc, tiene la capacidad de identificar de manera no invasiva la fibrosis pulmonar en sus primeras etapas, reduciendo la necesidad de biopsias innecesarias y permitiendo que los pacientes inicien el tratamiento de manera más temprana. Este hallazgo, detallado en el número de junio de The Journal of Nuclear Medicine, representa un hito significativo en la detección precoz de esta enfermedad.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad fatal con una esperanza de vida de tres a cinco años después del diagnóstico. Aunque es relativamente fácil diagnosticarla en sus etapas avanzadas, resulta complicado identificarla en sus primeras etapas, cuando el tratamiento es más efectivo.
“Actualmente, el diagnóstico clínico de la fibrosis pulmonar se basa en pruebas respiratorias y en visualizar los cambios en la estructura pulmonar mediante TC, pero esta información anatómica a menudo no es suficiente para identificar los primeros signos de la enfermedad”, afirmó el Dr. Nicolas Bézière, jefe de Imágenes de Infección e Inflamación en el Centro de Imágenes Werner Siemens, Alemania.
“La imagen molecular de los biomarcadores de la fibrosis pulmonar podría llevar a una detección más temprana, un mejor monitoreo y proporcionar una nueva forma de evaluar la eficacia del tratamiento“. Declaró sobre las ventajas del marcador, duante el Encuentro Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear y Medicina Molecular (SNMMI).
En pacientes con fibrosis pulmonar, ocurre una remodelación del tejido pulmonar mediante el aumento de la deposición de fibras de matriz extracelular, como colágeno I-III, fibronectina y fibrinógeno. En el estudio, los investigadores utilizaron 64Cu-GPVI-Fc, un agente de imágenes que se dirige a estas fibras, para identificar la fibrosis pulmonar en un modelo de ratón. Estos resultados se compararon con hallazgos histológicos, así como con imágenes de PET con 18F-FDG.
64Cu-GPVI-Fc mostró una captación significativa en los pulmones con fibrosis pulmonar, coincidiendo con los resultados histológicos. A diferencia de los hallazgos de las imágenes de PET con 18F-FDG, la captación de 64Cu-GPVI-Fc estaba completamente relacionada con la actividad de la fibrosis pulmonar en los tejidos pulmonares y no identificó ninguna inflamación.
“En una enfermedad con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y con una esperanza de vida reducida después del diagnóstico, es crucial que los métodos de diagnóstico adecuados y el seguimiento del tratamiento sean lo suficientemente específicos y sensibles como para brindar una atención médica óptima. Creemos que 64Cu-GPVI-Fc nos acerca un paso más a la medicina personalizada para la fibrosis pulmonar”, señaló Bézière.
Continuó diciendo: “Esperamos que este enfoque basado en un trazador que apunta a una variedad de fibras de matriz extracelular proporcione una nueva forma de ver la ‘imagen completa’ de la progresión de la fibrosis pulmonar y actúe como un nuevo método para monitorear la eficacia del tratamiento. Además, la fibrosis no se limita a los pulmones; puede desarrollarse en otros órganos y provocar la pérdida de su función. Por lo tanto, podemos anticipar la transferencia de este enfoque a otras enfermedades fibrosas”.
Para conocer más sobre este tema recomedamos visitar la sección de noticias de la SNMMI y La Revista de Medicina Nuclear JNM para acceder al artículo completo.
Explicación de la Imagen: Imágenes Moleculares Preclínicas de la Progresión de la Fibrosis Pulmonar. Izquierda: flujo experimental y comparación de la acumulación pulmonar de 18F-FDG y 64CU-GPVI-Fc durante la progresión de la fibrosis en un modelo de ratón de la enfermedad. Arriba a la derecha: imágenes representativas de resonancia magnética (MRI) y PET/MR de la distribución de 64Cu-GPVI-Fc. Abajo a la derecha: referencia de histología. (Esta imagen fue descargada del artículo original en la JMN)
0 comentarios