IA & Radioterapia ¿El futuro de la estadificación?

por Dic 26, 2023IA & Diagnostico, Radiología

En Estados Unidos, aproximadamente 600,000 personas sucumben al cáncer cada año. Más allá de la cirugía, la quimioterapia y la inmunoterapia, la radioterapia se ha posicionado como una opción estándar y efectiva para entre el 50% y el 70% de los pacientes con cáncer.

El tratamiento de radioterapia consta de seis etapas fundamentales: consulta inicial, simulación, planificación del tratamiento, administración del tratamiento, verificación del tratamiento y seguimiento del paciente.

La IA logra una precisión equiparable a la humana

Con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), la radioterapia está experimentando una transformación sustancial.

La IA logra una precisión equiparable a la humana en la autosegmentación, estadificación tumoral, registro de imágenes, planificación automática del tratamiento, aseguramiento de la calidad y predicción de resultados, mejorando significativamente la precisión, la exactitud y la eficiencia de la terapia de radiación.

Según una revisión reciente publicada en la revista Meta-Radiology, modelos de IA avanzada, como ChatGPT-4 y PaLM 2, junto con modelos de visión extensa (LVMs) como el Segment Anything Model (SAM), son capaces de procesar extensos textos y datos de imágenes, respectivamente.

La IA avanzada, distinguida por sus capacidades avanzadas en el aprendizaje con pocas y ninguna muestra, ofrece un camino hacia el desarrollo de modelos de IA altamente robustos y generalizables.

Estos modelos son imperativos para una integración sin problemas y efectiva en las diversas facetas de la oncología radioterapeutica.

¿Qué muestran los resultados?

Los investigadores encontraron que la fusión de datos de visión con modelos de lenguaje a gran escala o LLMs también crea modelos multimodales poderosos que elucidan patrones clínicos matizados.

En conjunto, la IA avanzada tiene el potencial de catalizar un cambio hacia una radioterapia personalizada basada en datos. Los autores destacaron que estos modelos deben complementar la experiencia y el cuidado humanos.

Estos hallazgos ofrecen una visión de cómo la IA avanzada puede transformar la radioterapia para elevar el estándar de atención al paciente, con la idea clave siendo la capacidad de la IA avanzada para explotar datos clínicos multimodales a gran escala.

Además, los investigadores exploran las futuras direcciones de la IA avanzada en la oncología radioterápica y discuten posibles desarrollos y cuellos de botella en este campo.

Estos avances en aplicaciones clínicas mejorarán aún más la efectividad de la terapia de radiación, brindando resultados más positivos para los pacientes con cáncer.

Imagen:

Grandes Modelos Fundamentales Multimodales para Oncología Radioterápica. Aquí utilizamos un caso de tumor cerebral como ejemplo e incorporamos una representación visual de todas las fuentes de datos.

Combinando la información obtenida de las imágenes, el EEG y registro clínico, esta informaciín es volcada a los grandes modelos fundamentales multimodales (LMM) y apartir de su procesamiento se podrían obtener resultados tales como: Iluminar patrones complejos, pronosticar resultados de tratamiento, facilitar estrategias terapéuticas personalizadas y precisas.

Esa imagen fue obtenida directamente de la publicación original, todos los créditos a sus autores. 

Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar Meta-Radiology y acceder al artículo completo donde encontrará también la imagen original. 

También te puede interesar

0 comentarios