Factores predictivos de metástasis en el Cáncer de Próstata

por Abr 1, 2024Biología Molecular

Un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) revela que el 65 por ciento de los pacientes recién diagnosticados con cáncer de próstata de alto riesgo pueden presentar extensión extraprostática en la resonancia magnética (RM), y los hallazgos de PSMA PET/CT sugieren que aquellos con puntuaciones de Gleason de ocho o más tienen más del doble de riesgo de metástasis.

¿En qué consistió el estudio?

La investigación reciente muestra que la extensión extraprostática en la resonancia magnética (RM), las puntuaciones de Gleason de ocho o más y las densidades de PSA superiores a 0,2 ng/mL2 están fuertemente correlacionadas con hallazgos metastásicos en la tomografía por emisión de positrones / tomografía computarizada (PET/CT) con membrana específica de la próstata (PSMA) en pacientes recién diagnosticados con cáncer de próstata de alto riesgo.

Para el estudio, presentado recientemente en el Congreso Europeo de Radiología, los investigadores examinaron los vínculos entre los hallazgos metastásicos en PSMA PET/CT y factores como los valores de PSA, las puntuaciones de Gleason y la extensión extraprostática en RM para 97 pacientes (con una edad media de 66,6 años) recién diagnosticados con cáncer de próstata de alto riesgo. Según el estudio, la cohorte tenía un PSA medio de 26,1 ng/mL y una puntuación de Gleason media de ocho.

Hallazgos y análisis

Los investigadores encontraron que 63 de los 97 pacientes (65 por ciento) tenían extensión extraprostática en la RM y el 41,3 por ciento de esos pacientes tenían hallazgos metastásicos en PSMA PET/CT. “La presencia de extensión (extraprostática) en la RM está correlacionada con metástasis avidas por PSMA y estos pacientes deben ser (priorizados) para estadificación”, escribió Niall Sheehy, MB, MRCP, FFR, RCSI, radiólogo consultor afiliado al Hospital Beacon en Dublín, Irlanda, y colegas.

 

Imagen: Aquí se puede observar la acumulación de radiofármaco en un ganglio linfático de la pared pélvica metastásico y en la vesícula seminal derecha (izquierda). Además de estos hallazgos, la vista de proyección de máxima intensidad (MIP) muestra acumulación de radiofármaco en el tumor de próstata. (Imágenes del Congreso Europeo de Radiología).

Los autores del estudio también señalaron que las puntuaciones de Gleason de ocho o más, un nivel de antígeno prostático específico (PSA) de 10 ng/ml o más, y una densidad de PSA superior a 0,2 ng/mL2 más que duplicaron el riesgo de hallazgos metastásicos en PSMA PET/CT. Específicamente, el 44,2 por ciento de los pacientes con niveles de PSA de 10 o más tenían metástasis en PSMA PET/CT en comparación con el 18,5 por ciento de aquellos con niveles de PSA de 6,1 a 10 ng/ml. Los investigadores observaron que el 39,3 por ciento de aquellos con puntuaciones de Gleason de ocho o más tenían metástasis en PSMA PET/CT en contraste con el 19,4 por ciento de los pacientes con una puntuación de Gleason de siete. Los hallazgos de PSMA PET/CT también demostraron que el 38,4 por ciento de los pacientes con una densidad de PSA de > 0,2 ng/mL2 tenían metástasis, mientras que el 17,6 por ciento de aquellos con una densidad de PSA entre 0,1 y 0,2 ng/mL2 tenían metástasis, según los autores del estudio.

“Nuestro estudio ha demostrado que las metástasis nodales y óseas avidas por PSMA son prevalentes en el momento de la estadificación en la cohorte de pacientes de alto riesgo. Esto indica la importancia de PSMA PET/CT para la estadificación de estos pacientes para que se pueda ofrecer el tratamiento adecuado”, enfatizaron Sheehy y colegas.

También te puede interesar

0 comentarios