Explorando las bases moleculares de la bbesidad mediante PET/MRI con 18F-Flubatine

por Nov 15, 2023Biología Molecular

La imagen molecular con 18F-flubatine PET/MRI ha revelado que los neuroreceptores en los cerebros de individuos con obesidad responden de manera diferente a las señales alimentarias en comparación con aquellos con peso normal, convirtiendo a los neuroreceptores en un objetivo clave para tratamientos y terapias contra la obesidad.

Esta investigación, presentada en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI), contribuye a la comprensión de los mecanismos fundamentales subyacentes a la obesidad y ofrece valiosas ideas para posibles intervenciones médicas.

A nivel mundial, más de mil millones de personas padecen obesidad. La epidemia global de obesidad representa un desafío importante para los sistemas de atención médica en todo el mundo, y la búsqueda de intervenciones para lograr una pérdida de peso sostenible es una prioridad elevada.

Al investigar los mecanismos biológicos y conductuales en individuos con obesidad, los científicos buscan identificar posibles vías para tratamientos e intervenciones.

“El sistema colinérgico del cerebro es una área única de interés cuando se trata de estudiar la obesidad”, dijo el Dr. Swen Hesse del Departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Leipzig, Alemania.

“Los cambios colinérgicos en las redes de recompensa y atención del cerebro parecen desempeñar un papel importante en cómo las personas deciden qué alimentos son más deseables o salientes. En nuestro estudio, buscamos medir los cambios en los receptores de acetilcolina nicotínicos α4β2* (nAChR) del sistema colinérgico en respuesta a señales alimentarias altas en calorías”.

El Estudio

15 individuos con obesidad y 16 controles con peso normal se sometieron a PET/MRI con 18F-flubatine dos veces en días separados, una vez en reposo y otra vez al ver imágenes de alimentos.

Se estimó el volumen de distribución total de 18F-flubatine y se utilizó una escala analógica visual para evaluar los estados de hambre/saciedad, apetito, desinhibición, ansias y gusto. También se midió el comportamiento alimentario utilizando el Cuestionario de Tres Factores de Alimentación (TFEQ).

En estado de reposo, no se observó una diferencia significativa en el volumen de distribución total de 18F-flubatine entre los participantes con obesidad y los controles.

Sin embargo, al ver fotos de alimentos, el volumen de distribución total de 18F-flubatine fue mayor en los individuos con obesidad en comparación con los controles con normopeso en el tálamo del cerebro, especialmente en aquellos con una puntuación más alta en el TFEQ.

Para los controles con peso normal, hubo una mayor conectividad con la red de atención dorsal del cerebro al ver señales alimentarias, mientras que para los participantes con obesidad, se encontró una mayor conectividad con la red de saliencia.

Sobre los Resultados

Finalmente, los análisis del volumen de distribución total y diferentes medidas de comportamiento mostraron una correlación significativa entre el volumen de distribución total en el hipotálamo y la medida de saciedad en los controles con peso normal. En los participantes con obesidad, hubo una correlación significativa con medidas de desinhibición y el núcleo accumbens.

“Anticipamos que los resultados de nuestro estudio abrirán el camino para nuevos tratamientos farmacológicos e intervenciones conductuales para combatir eficazmente la obesidad en todo el mundo”, señaló el Dr. Osama Sabri del Departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Leipzig.

“Además, la tecnología de imagen utilizada en este estudio promete identificar biomarcadores que pueden ayudar en la estratificación de pacientes y facilitar enfoques de medicina personalizada en un futuro cercano”.

Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar SNMMI y acceder al artículo completo en la Revista de Medicina Nuclear JNM.

También te puede interesar

0 comentarios