Consulta Virtual en Radiología ¿Les Interesa a los Pacientes?

por Dic 11, 2023IA & Diagnostico, Radiología, Tomografía

El Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania ha experimentado con el uso de un servicio de consulta virtual en radiología como una forma de agregar valor para los pacientes, al tiempo que ayuda a aliviar las preocupaciones sobre negligencia médica.

Investigadores detallaron el novedoso programa en un estudio publicado el viernes en Current Problems in Diagnostic Radiology. Los pacientes programados para realizar un cribado de cáncer de pulmón durante un período de tres meses fueron seleccionados mediante un sistema de programación personalizado, recibiendo un mensaje de texto preguntando si estaban interesados en una consulta gratuita de 15 minutos con un radiólogo para discutir sus resultados.

De los 38 individuos que recibieron mensajes de texto, enviados tres horas después de las imágenes, 10 (26%) respondieron, nueve de los cuales programaron una consulta. Sin embargo, solo tres terminaron asistiendo a sus citas, para una tasa general de conversión de texto a consulta del 8% (3/38).

Los autores principales creen que hay validez en esta idea. Sin embargo, lograr que los pacientes sigan adelante puede resultar más desafiante de lo inicialmente anticipado.

“En el contexto de la atención centrada en el paciente y el aumento del acceso del paciente a sus expedientes médicos, los radiólogos deben esforzarse por optimizar el valor de nuestro trabajo y considerar programas de divulgación para mejorar las experiencias de radiología de los pacientes, la comprensión de sus resultados de radiología y la atención general de radiología”, concluyó el estudio.

“Las interacciones directas entre el paciente y el radiólogo pueden ayudar a alcanzar esos objetivos. Sin embargo, dadas las posibles cargas de tiempo de las consultas y el aumento de los volúmenes de radiología, los departamentos de radiología pueden beneficiarse al identificar poblaciones de pacientes para quienes se maximizarían los beneficios de las consultas, así como al identificar la modalidad de consulta óptima por población de pacientes“.

Las tres consultas realizadas tuvieron una duración promedio de 18 minutos. Una presentaba una impresión de CT de Lung-RADS 4A (sospechoso, con un riesgo del 5% al 15% de cáncer y una recomendación de repetir el examen en tres meses). Las otras dos personas mostraron Lung-RADS 1, sin nódulos visibles. Una tenía un hallazgo no canceroso “potencialmente significativo” (aterosclerosis coronaria grave), mientras que la otra presentaba aterosclerosis coronaria leve.

Freeman et al. creen que su estudio presenta un “importante dilema para los radiólogos”. Aunque muchos pacientes expresaron inicialmente interés en el servicio, recibir los resultados terminó reduciendo la necesidad de dicha llamada. Consideran que la especialidad debería realizar un mayor esfuerzo para identificar a aquellos que aún estarían interesados en una charla virtual, incluso después de recibir sus resultados. El pago también sigue siendo una barrera potencial para los miembros ocupados de la especialidad.

“Mientras que las consultas pueden tener beneficios para los pacientes, hay costos potenciales para la radiología”, señalaron los autores.

“La principal fuente de ingresos para los radiólogos es la lectura de exámenes. Una vez que se produce un informe, el tiempo adicional de consulta a menudo no se compensa económicamente. Esto plantea un desafío para los departamentos de radiología, que cada vez están bajo presión para leer más casos con un personal similar o menor.

Sin embargo, estas consultas pueden aumentar en última instancia la retención de pacientes mediante una mejor satisfacción y comprensión del paciente y el cumplimiento de las recomendaciones de seguimiento.

Estudios futuros pueden evaluar los costos financieros y los posibles beneficios financieros de los servicios de consulta en radiología para los departamentos de radiología y sus instituciones”.

Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar Current Problems in Diagnostic Radiology y accerder al aertículo completo.

También te puede interesar

0 comentarios