El tipo de vacuna contra la COVID-19 y el intervalo de tiempo entre la vacunación y las exploraciones PET/CT son factores clave para minimizar interpretaciones falsas en pacientes con cáncer, según una investigación publicada en Scientific Reports.
Diferentes vacunas, diferentes datos
El estudio es el primero en examinar cambios en la respuesta sistémica en pacientes en correlación con el tiempo después de la vacunación contra la COVID-19 utilizando tres vacunas diferentes.
Se espera que puede ayudar a minimizar los dilemas para los médicos, escribió la primera autora Dra. Tina Nazerani-Zemann, de la Universidad Médica de Graz en Austria, y colegas.
“Diferentes vacunas causan cambios metabólicos sistémicos diferentes. El conocimiento del tipo de vacuna, el intervalo de tiempo entre la vacunación y la exploración PET/CT es esencial, especialmente en la evaluación de la terapia”, señaló el grupo.
Estudios anteriores han demostrado que las vacunas contra la COVID-19 pueden causar linfadenopatía axilar y que esto puede imitar la actividad típicamente asociada con metástasis en pacientes oncológicos, explicaron los autores.
“A medida que continúa el programa de vacunación, nos encontramos con un aumento de la actividad de F-18 FDG no solo en los ganglios linfáticos axilares ipsilaterales al sitio de la inyección, sino también en otros órganos”, señalaron los autores.
En búsqueda de cambios metabólicos
Para elucidar aún más las reacciones de los pacientes con cáncer a las vacunas contra la COVID-19, los autores buscaron mostrar cualquier cambio metabólico sistémico después de la vacunación con tres vacunas diferentes en relación con el tiempo.
El grupo recopiló datos de 220 pacientes con cáncer vacunados elegibles (127 con la vacuna Pfizer-BioNTech, 61 con la vacuna Moderna y 32 con la vacuna AstraZeneca) que se sometieron a exploraciones F-18 FDG -PET/CT.
De estos, 71 pacientes también se sometieron a una exploración previa a la vacunación. La mayoría de los pacientes (n = 175) no recibieron ninguna terapia relacionada con su diagnóstico en el momento de la exploración PET/CT.
El foco de la evaluación
Los investigadores evaluaron los exámenes desde el día 1 hasta el día 135 después de diferentes vacunaciones y compararon la relación del valor de captación estandarizado (SUVmax) de la actividad del trazador del ganglio linfático axilar con los órganos de referencia en todos los pacientes, explorando las diferencias en la dinámica de la actividad del trazador en función de las tres vacunas diferentes.
El SUVmax de la actividad del ganglio linfático ipsilateral fue ligeramente mayor (media, 3.00) en los pacientes que recibieron la vacuna Moderna que en la vacuna BioNTech/Pfizer-BioNTech (media, 2.69) y AstraZeneca (media, 2.61), según los hallazgos.
Esta actividad de FDG en los ganglios linfáticos axilares mostró una disminución constante en todos los pacientes después de las vacunaciones de Pfizer-BioNTech.
Diez días después de la vacunación, la captación de FDG estaba en su actividad más alta, y 70 días después de la vacunación, la actividad de FDG no difería de la actividad de fondo del trazador en la región axilar, informaron los investigadores.
“Este resultado también se aplica a las otras dos vacunas”, escribió el grupo.
Sin embargo, los autores destacaron varias diferencias en cuanto al momento de esta actividad.
El pico más alto de actividad ocurrió en la cuarta semana para las vacunas de Moderna y en el décimo día para las vacunas de AstraZeneca.
Caso analizado durante la investigación
Imagen: Una mujer de 73 años con un nódulo pulmonar sospechoso fue referida a nuestra división para un examen PET/TC con F-18 FDG.
Se vacunó cuatro días antes del PET/TC. El nódulo pulmonar no mostró ninguna captación patológica de FDG; sin embargo, se detectó una alta actividad del trazador en su brazo derecho, donde fue inyectada, y múltiples ganglios linfáticos hipermetabólicos en la axila derecha (flechas).
Además, el PET/TC mostró una alta actividad del trazador en el hígado (flechas negras), el bazo (flechas triangulares) y la médula ósea (pequeñas flechas triangulares) como resultado de la respuesta inmunológica sistémica después de la vacunación.
El defecto del trazador en el hígado se debió al quiste conocido. (A) escaneo de fusión, (B) PET, (C) proyección de intensidad máxima. Todos los derechos de la imagen a su autor, obtenida de Scientific Reports, enlace más abajo.
Conclusiones
Finalmente, los investigadores señalaron que no hubo cambios significativos en la actividad del trazador FDG en otras regiones de referencia (mediastino, bazo y médula ósea) entre las tres vacunas.
En última instancia, numerosos estudios sugieren un aumento de la actividad en sitios locales y ganglios linfáticos axilares ipsilaterales en las exploraciones PET/CT con F-18 FDG después de la vacunación contra la COVID-19, sin embargo, interpretar correctamente estos cambios sigue siendo un desafío, señalaron los autores.
“Nuestro estudio subraya la importancia de los cambios en las exploraciones PET/CT con 2-[F-18] FDG en los ganglios linfáticos y los órganos de referencia después de la vacunación y destaca la importancia de esta información en la interpretación de PET/CT en pacientes vacunados”, concluyó el grupo.
Para conocer más sobre esta investigación recomendamos visitar Scientific Reports y acceder al artículo completo.
0 comentarios