¿Cómo impacta la desigualdad económica en el seguimiento de los pacientes?

por Dic 5, 2023Tomografía

Recientes hallazgos de investigación revelan que las disparidades socioeconómicas desempeñan un papel significativo en el seguimiento de pacientes con nódulos pulmonares incidentales (NPI) detectados durante tomografías computarizadas (TC) de tórax.

En un estudio retrospectivo que abarcó a casi 2,500 pacientes con NPI en TC de tórax, se observó que el 69.5% de aquellos clasificados en el segmento más vulnerable del Índice de Vulnerabilidad Social (SVI) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recibieron un seguimiento inadecuado en comparación con el 54.3% de aquellos ubicados en el segmento menos vulnerable del SVI del CDC.

Sobre la investigación

En este estudio, recientemente publicado en el Journal of the American College of Radiology, los investigadores analizaron los datos de 2,492 pacientes, con una edad promedio de 65.6 años, que presentaban NPI mayores o iguales a 6 mm o múltiples NPI subsólidos/vítreos menores a 6 mm.

También examinaron la correlación del seguimiento de los NPI con el Índice de Vulnerabilidad Social (SVI) de los CDC, una medida compuesta que tiene en cuenta diversos factores, como el estatus socioeconómico, raza, idioma y transporte, para evaluar los determinantes sociales de la salud en una comunidad.

Los resultados indicaron que el 69.5% del segmento general del SVI, representando el mayor grado de vulnerabilidad social o concentración de residentes más desfavorecidos y no blancos, experimentaron un seguimiento inadecuado de los NPI.

En contraste, el seguimiento inadecuado se produjo en el 54.3% del segmento general del SVI, definido por los autores del estudio como aquel con la menor vulnerabilidad social o la mayor concentración de residentes blancos y acomodados.

Las disparidades también se observaron en diversas subcategorías del SVI.

Un análisis del estatus socioeconómico (SES) reveló que el 72% del segmento superior del SVI experimentó un seguimiento inadecuado de los NPI en comparación con el 56.5% del segmento inferior del SVI.

En cuanto al segmento superior del cuartil de minorías/idioma del SVI, los investigadores notaron que el 64.9% tuvo un seguimiento inadecuado de los NPI en comparación con el 50.8% en el segmento inferior del cuartil de minorías/idioma del SVI.

También se observó una diferencia del 9% entre la subcategoría superior e inferior de la vivienda/transporte del SVI (64.1% versus 55.1%).

La Dra. Stella K. Kang, profesora de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y autora principal del estudio, destacó: “Encontramos que la vulnerabilidad social geográfica y la segregación residencial son fuertes indicadores de un seguimiento inadecuado, incluso después de ajustar factores como la edad del paciente, raza, etnia, estado de fumador y riesgo de nódulo.

Nuestros resultados subrayan la asociación entre las inequidades estructurales y las disparidades en la salud”.

También hay un impacto sobre la continuidad de tratamientos

Adicionalmente, los investigadores notaron un mayor porcentaje de pacientes que no continuaron con el seguimiento en el segmento superior del SVI (59%) en comparación con aquellos en el segmento inferior del SVI (46%).

“Los pacientes que residen en comunidades con bajos niveles socioeconómicos o minoritarias, con mayores niveles de discapacidad o menores niveles de transporte, pueden enfrentar desafíos en el acceso a la atención médica”, señalaron la Dra. Kang y sus colegas.

“Otros factores, como las barreras lingüísticas en la comunicación entre el paciente y el proveedor, también pueden desempeñar un papel”.

En relación con las limitaciones del estudio, los investigadores reconocieron que parte del seguimiento de hallazgos pulmonares incidentales podría haber ocurrido fuera de la red de instalaciones de atención médica locales.

Además, para la evaluación de los determinantes sociales de la salud, los autores del estudio admitieron que las medidas de los distritos censales pueden no proporcionar suficiente detalle sobre las disparidades socioeconómicas y la marginación racial-étnica a nivel de vecindario.

 

Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar JACR y acceder al artículo completo. 

También te puede interesar

0 comentarios