Un estudio publicado el 26 de diciembre en la revista Cancers revela que las exploraciones PET/CT tienen el potencial de predecir la aparición de metástasis cerebrales en pacientes con melanoma.
En un estudio retrospectivo, un equipo del Hospital Universitario de Salzburgo en Austria examinó los parámetros de imagen PET/CT F-18 FDG en pacientes con melanoma y encontró que estaban asociados con el desarrollo de tumores cerebrales metastásicos.
“En pacientes con melanoma, la identificación de aquellos con un mayor riesgo de aparición de metástasis cerebrales puede ser crucial, ya que se pueden ofrecer opciones de vigilancia posterior e incluso tratamientos profilácticos”, escribió la autora principal y médica nuclear Forough Kalantari.
El melanoma maligno es un cáncer agresivo y altamente metastásico, con la tasa de mortalidad más alta entre todos los cánceres de piel, señalaron los autores. Además, el melanoma es el tercer tumor metastásico más común en el cerebro y representa aproximadamente el 10% de todas las metástasis cerebrales desarrolladas, agregaron.
Aunque la PET/CT F-18 FDG es una modalidad de imagen precisa para detectar metástasis de melanoma, la información sobre su valor pronóstico inicial en estos pacientes es escasa, señalaron.
Con ese fin, el grupo investigó el valor pronóstico de la PET/CT F-18 FDG en la predicción de la aparición de metástasis cerebrales en 159 pacientes consecutivos con melanoma comprobado que se sometieron a imágenes en su hospital en Salzburgo entre 2008 y 2021.
Todos los pacientes se sometieron a PET/CT F-18 FDG para la estadificación inicial, así como a seguimientos de imágenes seriales para diagnosticar metástasis cerebrales. Los investigadores extrajeron parámetros iniciales de las imágenes de PET/CT y correlacionaron los parámetros con la aparición de metástasis cerebrales utilizando modelos de regresión de riesgos. El seguimiento medio fue de seis años.
Imagen: Un paciente de 49 años con melanoma en estadio clínico III primario se sometió a una tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (F-18 FDG-PET). El grosor de Breslow del tumor primario fue de 6.5 mm. En las imágenes iniciales de la F-18 FDG-PET, este paciente presentó un alto SUVmax (52), lo que resultó en una supervivencia limitada con la aparición de metástasis cerebral en el primer año de seguimiento (flecha horizontal). Cabe destacar que, durante el curso del tratamiento, el paciente se sometió a la extirpación quirúrgica del tumor primario, así como a la disección de ganglios linfáticos, seguida de radioterapia neoadyuvante e inmunoterapia. Todos los derechos de la imagen a su autor, enlace al artículo más abajo.
Según los hallazgos, los valores iniciales del pico de valores estandarizados de captación (pSULpeak), un parámetro que representa la actividad más alta del radiotrazador FDG en tumores objetivo, se asociaron con tumores cerebrales más tempranos.
Por ejemplo, si un paciente tenía un valor alto de pSULpeak de 19, entonces el riesgo de desarrollo de metástasis cerebral era del 80% después de aproximadamente 53 meses, y con un valor de pSULpeak de 26, el paciente tenía un 80% de riesgo después de unos 39 meses, escribieron.
“A medida que aumentaba el pSULpeak inicial, la probabilidad de que el paciente desarrollara metástasis cerebrales aumentaba y ocurría en un momento más temprano”, escribió el grupo.
En última instancia, los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse más de un seguimiento regular o que pueden requerir tratamientos profilácticos adicionales, señaló el grupo.
“Nuestros resultados sugieren que, además de las características clínicas y patológicas de los tumores, los hallazgos de la PET/CT F-18 FDG pueden ser valiosos para la estratificación pronóstica del riesgo considerando la aparición de metástasis cerebrales”, concluyeron los investigadores.
Para concoer más sobre esta invesitgación recomendamos visitar Cancers y acceder al artículo completo.
0 comentarios