Investigación Revela la Clara Elección de los Pacientes: Angiografía Coronaria por Tomografía Computarizada frente a la Angiografía Coronaria Invasiva
Según una investigación reciente, los pacientes que se sometieron a procedimientos de angiografía por tomografía computarizada (CCTA) informaron niveles de dolor más bajos, una preparación mejorada y estaban un 25 por ciento más dispuestos a someterse nuevamente al procedimiento en comparación con aquellos que se sometieron a angiografía coronaria invasiva (ICA).
El estudio, recientemente publicado en European Radiology, examinó los cuestionarios de seguimiento de 24 horas y a largo plazo (mediana de 3.7 años) de 329 pacientes que se sometieron a CCTA (167 pacientes) o ICA (162 pacientes) debido a sospechas de enfermedad coronaria.
El 37 por ciento de la cohorte de CCTA (62 pacientes) informó no tener dolor en comparación con el 20 por ciento del grupo de ICA (33 pacientes), según el estudio. Cuando se les preguntó sobre la preparación e información proporcionada antes del procedimiento, el 79 por ciento del grupo de CCTA (119 pacientes) la calificó como “muy buena”, en comparación con el 49 por ciento de la cohorte de ICA (69 pacientes). Los investigadores señalaron que el 73 por ciento de los pacientes en el grupo de CCTA expresaron una satisfacción “muy buena” con el procedimiento en contraste con el 39 por ciento en el grupo de ICA.
Los autores del estudio también encontraron que el 94 por ciento de los pacientes en el grupo de CCTA estarían dispuestos a someterse al procedimiento nuevamente, en comparación con el 69 por ciento de los pacientes que se sometieron a ICA.
“Los hallazgos principales de este ensayo aleatorio son los siguientes: (1) el dolor subjetivo fue significativamente menor en pacientes que se sometieron a angiografía coronaria por tomografía computarizada en comparación con aquellos que se sometieron a angiografía coronaria invasiva; los pacientes se sintieron mejor preparados y menos preocupados por el examen de TC; y hubo una satisfacción significativamente mayor con la comunicación de hallazgos en el grupo con TC, que también persistió en el seguimiento después de 3.7 años”, escribió la autora principal del estudio, Dra. Maria Bosserdt, quien está afiliada al Departamento de Radiología de la Charite University of Medicine Berlin en Alemania, y colegas.
Aunque se reconoce que la TC es una prueba no invasiva que generalmente no causa dolor, los investigadores señalan que los hallazgos del estudio sobre la preferencia y satisfacción del paciente son consideraciones clave en el actual énfasis en la atención basada en el valor.
“La satisfacción del paciente con la imagen, así como la comunicación de hallazgos, que persistió a largo plazo en nuestro análisis, también contribuirá a la atención centrada en el paciente en radiología”, señalaron Bosserdt y colegas. “La satisfacción del paciente constituye un componente central del cambio de la radiología basada en el volumen a la basada en el valor, que también incluye una mejor satisfacción del paciente, resultados y ahorros generales en el sistema”.
Para conocer los detalles de esta investigación recomendamos visitar European Radiology y acceder al artículo completo.
0 comentarios