La precisión y exhaustividad de los informes médicos son cruciales, especialmente en el ámbito del cáncer de ovario avanzado. Un reciente manuscrito aceptado por el American Journal of Roentgenology (AJR) revela que la implementación de informes sintéticos mejora significativamente la completitud de los informes de tomografía computarizada previos al tratamiento en pacientes con cáncer de ovario en etapas avanzadas.
La Dra. Pamela Causa Andrieu, primera autora del estudio y miembro del departamento de radiología del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York, señala que “un informe sintético de cáncer de ovario aumentó la completitud de los informes, facilitando la comunicación con los médicos remitentes y teniendo el potencial de mejorar la toma de decisiones clínicas”.
Sobre la investigación
En este estudio del AJR, que abarcó a 205 pacientes (edad media, 65 años) sometidos a TC abdominopélvica con contraste antes del tratamiento primario para el cáncer de ovario avanzado entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de enero de 2022, se compararon dos tipos de informes.
Un total de 128 informes, generados antes del 31 de marzo de 2020, utilizaban un formato estructurado simple (texto libre organizado en secciones).
Por otro lado, 77 informes generados después del 1 de abril de 2020 utilizaron un informe sintético, una lista de 45 sitios anatómicos relevantes para el manejo del cáncer de ovario, cada uno clasificado en términos de ausencia o presencia de la enfermedad.
Los informes fueron evaluados en cuanto a la completitud de la documentación de la participación de los 45 sitios.
En pacientes sometidos a quimioterapia neoadyuvante basada en hallazgos de laparoscopia diagnóstica o a cirugía de de-bulking primario con resección subóptima, se revisaron los expedientes médicos electrónicos para identificar sitios de enfermedad irresecable o difícil de resecar establecidos quirúrgicamente.
Los cirujanos de oncología ginecológica fueron encuestados electrónicamente.
En última instancia, en pacientes sometidos a TC antes del tratamiento del cáncer de ovario, la participación de sitios de enfermedad irresecable o difícil de resecar establecidos quirúrgicamente se mencionó en el 37% (11/30) de los informes estructurados simples, en comparación con el 100% (13/13) de los informes sintéticos específicos de la enfermedad.
Además, todos los cirujanos de oncología ginecológica encuestados informaron que los informes sintéticos impactaron en la selección del tratamiento y beneficiaron su práctica.
Este estudio demuestra cómo la implementación de informes sintéticos en la radiología puede tener un impacto sustancial en la calidad de la información proporcionada, mejorando la toma de decisiones y la comunicación entre profesionales de la salud.
La continuidad de esta práctica podría resultar en avances significativos en el manejo clínico del cáncer de ovario avanzado.
Para conocer más sobre este tema recomedamos visitar el American Journal of Roentgenology AJR y acceder al artículo completo.
0 comentarios