Una revisión de datos de programas de residencia de los últimos 10 años (2013-2022) muestra que la proporción de mujeres solicitando programas de residencia en radiología fue casi un 21% menor en comparación con la proporción de mujeres que aplicaron a otros programas de residencia.
Aunque las mujeres representaron casi la mitad de los solicitantes a programas de residencia entre 2013 y 2022, la investigación revela que las mujeres constituyeron un poco más de un cuarto de los solicitantes a programas de residencia en radiología diagnóstica e intervencionista integrada durante el mismo período.
En este estudio demográfico, recientemente publicado en Academic Radiology, los investigadores analizaron datos agregados del Servicio de Solicitud Electrónica de Residencia (ERAS).
¿Quieren ser Radiólogas?
El objetivo fue examinar la composición de género, racial y étnica de los solicitantes a programas de residencia en radiología diagnóstica e intervencionista integrada en comparación con solicitantes de programas de residencia no relacionados con radiología entre los años 2013 y 2022.
Los resultados muestran que el 27.63% de los solicitantes a programas de residencia en radiología eran mujeres, en comparación con el 48.08% de los solicitantes a programas de residencia no relacionados con radiología.
En otras conclusiones demográficas del estudio, los autores encontraron que los graduados médicos internacionales (IMGs) representaron el 33.54% de los solicitantes a programas de residencia en radiología, en comparación con el 40.67% de los solicitantes a programas de residencia no relacionados con radiología.
Sobre los grupos étnicos
Los autores del estudio también observaron un porcentaje más pequeño de solicitantes afroamericanos (5.74% vs. 7.13%), así como una proporción menor de solicitantes de origen hispano, latino y español (7.3% vs. 8.47%) entre los solicitantes a programas de residencia en radiología en comparación con los solicitantes a programas de residencia no relacionados con radiología.
“Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar intervenciones específicas para fortalecer la diversidad y la inclusividad dentro del ámbito de la radiología.
Es imperativo ampliar las iniciativas de divulgación y mentoría para personas de grupos subrepresentados”, escribió el coautor del estudio, Dr. Ali Gholamrezanezhad, de la Universidad del Sur de California (USC), y colegas.
Intervenciones potenciales para fomentar una mayor diversidad en los solicitantes podrían incluir programas educativos adaptados para facilitar una exposición temprana a la radiología, fomentar la diversidad en roles de liderazgo y abordar posibles problemas relacionados con la discriminación de género, según los autores del estudio.
Para conocer más sobre esta investigación recomendamos visitar Academic Radiology y acceder al artículo completo.
0 comentarios