La tomografía por emisión de positrones (PET) con 68Ga-FAPI ofrece un método factible, confiable y reproducible para evaluar la actividad de la enfermedad en la artritis reumatoide, así es como se presenta este nuevo trabajo presentado este año en la SNMMI y publicado en Radiology.
La imagen 68Ga-FAPI PET/CT de la implicación articular se correlacionó con evaluaciones clínicas y de laboratorio de la actividad de la enfermedad, mostrando un mayor número y grado de articulaciones afectadas en comparación con la imagen con 18F-FDG PET/CT.
Sobre los Antecedentes
En la artritis reumatoide, las estrategias de manejo buscan controlar la inflamación y prevenir daños en las articulaciones. La evaluación frecuente de la actividad de la enfermedad, a menudo cada tres meses, es esencial para mantener el control de la enfermedad.
La evaluación clínica de la actividad de la enfermedad generalmente incluye la exploración física de las articulaciones, los niveles de reactantes de fase aguda y la información del paciente sobre la actividad de la enfermedad y la calidad de vida. Sin embargo, la exploración física y el informe del paciente pueden carecer de reproducibilidad en la práctica clínica.
En la artritis reumatoide, las células sinoviocitarias similares a fibroblastos, que participan en la inflamación del cartílago articular y los huesos, sobreexpresan la proteína de activación del fibroblasto (FAP). Esta es una característica que podría aprovecharse para mejorar la evaluación por imágenes de la enfermedad.
“Conocemos que la proteína de activación del fibroblasto (FAP) está sobreexpresada en la artritis reumatoide”, dijo el Dr. Yaping Luo, del Hospital de la Universidad Médica de la Unión de Pekín, China.
“Nuestro equipo buscó aprovechar esta sobreexpresión de FAP con la imagen PET para mejorar la evaluación de la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide”.
Sobre la Investigación
El estudio se diseñó para determinar el rendimiento de 68Ga-FAPI en la evaluación de la actividad de la enfermedad en las articulaciones en pacientes con artritis reumatoide y compararlo con la imagen de 18F-FDG.
Veinte pacientes con artritis reumatoide con actividad moderada a alta se sometieron a evaluaciones clínicas y de laboratorio, así como a imágenes de PET/CT con ambos trazadores, 68Ga-FAPI y 18F-FDG.
Las imágenes derivadas de la PET/CT se analizaron para correlacionarlas con las evaluaciones clínicas y de laboratorio de la actividad de la enfermedad. También se compararon los dos métodos de imagen.
Al combinar la exploración física y la PET/CT, un total de 314 articulaciones mostraron actividad de la enfermedad. Entre ellas, 167 articulaciones fueron positivas tanto en la exploración física como en la 68Ga-FAPI PET/CT.
Los Resultados
La tasa de detección positiva de articulaciones afectadas fue del 75.5% para la exploración física y del 77.7% para la 68Ga-FAPI PET/CT. La tasa de concordancia entre la exploración física y la 68Ga-FAPI PET fue del 53.2%.
La 68Ga-FAPI PET también se correlacionó positivamente con otras evaluaciones clínicas y de laboratorio.
Ambas técnicas de imagen PET/CT (68Ga-FAPI y 18F-FDG) detectaron 244 articulaciones afectadas, todas positivas en 68Ga-FAPI; 15 de estas articulaciones no fueron detectadas por 18F-FDG.
Además, el valor de captación estandarizado máximo de la articulación más afectada en cada participante fue significativamente mayor con 68Ga-FAPI PET que con 18F-FDG PET.
“Este estudio ofrece una técnica de imagen confiable y reproducible que se puede utilizar en la evaluación de la actividad de la enfermedad en la artritis reumatoide”, dijo Luo.
“Además de detectar la actividad de la enfermedad, la representación de 68Ga-FAPI en pacientes con artritis reumatoide puede ayudar a los investigadores a comprender mejor el papel de las células sinoviocitarias similares a fibroblastos que participan en la inflamación del cartílago y los huesos en la artritis reumatoide”.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar SNMMI y acceder al artículo completo en Radiology.
0 comentarios