TC de seguimiento y riesgo de accidente cerebro vascular

por Dic 5, 2023Tomografía

Riesgo de Accidente Cerebrovascular Después de la Oclusión de la Orejuela de la Aurícula Izquierda: Importancia de la Atenuación Engrosada de Alto Grado en Tomografía Computarizada de Seguimiento

Según una investigación recientemente publicada, la presencia de engrosamiento de atenuación alto de grado (HAT, por sus siglas en inglés) en la tomografía computarizada (TC) de seguimiento después de procedimientos de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda (LAAO) para pacientes con fibrilación auricular se asoció con un riesgo 4.6 veces mayor de accidente cerebrovascular.

Para los pacientes con fibrilación auricular que se someten a procedimientos de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda (LAAO), los autores de un nuevo estudio encontraron que el engrosamiento de atenuación alto de grado en la tomografía computarizada de seguimiento estaba asociado con un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular.

En este estudio prospectivo multicéntrico, recientemente informado en Radiology, los investigadores revisaron datos de TC de seguimiento de 412 participantes del estudio (edad promedio de 76 años) con fibrilación auricular que se sometieron a procedimientos de LAAO desde enero de 2012 hasta noviembre de 2020. Las TC de seguimiento se realizaron en un promedio de 4.2 meses después del procedimiento de LAAO, según el estudio.

Se observó HAT de grado bajo en la TC de seguimiento en el 23.8 por ciento de la cohorte, y se encontró HAT de grado alto en las TC de seguimiento en el 5.1 por ciento de los participantes del estudio. Los autores del estudio encontraron que HAT de grado bajo se asociaba con una razón de probabilidades de 0.46 para la persistencia de la permeabilidad de la orejuela de la aurícula izquierda, pero no con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los participantes del estudio con HAT de grado alto tenían 9.5 veces más probabilidades de interrumpir el tratamiento con fármacos antitrombóticos y tenían un riesgo 4.6 veces mayor de accidente cerebrovascular, según los autores del estudio.

“Distinguir entre HAT de grado bajo y alto parece clínicamente relevante porque el primero se asocia con un perfil de riesgo favorable, mientras que el último expone a los pacientes a riesgos más altos que deberían provocar la iniciación de medidas preventivas”, escribió el coautor del estudio, el Dr. Hubert Cochet, profesor asociado en el Departamento de Imágenes Cardíacas del Hospital Universitario de Burdeos en Pessac, Francia, y colegas.

De los 21 pacientes que tenían HAT de grado alto en la TC, los autores del estudio señalaron que tres pacientes murieron después del primer examen de TC de seguimiento. Para los 18 pacientes restantes tratados con terapia antiplaquetaria o anticoagulante, Cochet y sus colegas señalaron que nueve pacientes experimentaron una regresión de HAT en un promedio de 84 días después de los hallazgos iniciales de TC de seguimiento.

“Estos hallazgos respaldan la introducción de criterios de TC estandarizados inequívocos para la clasificación de HAT con importantes implicaciones para la optimización del régimen de tratamiento después de la implantación”, agregaron Cochet y colegas.

Ref. en Español:

Estudio prospectivo de 412 participantes referidos para la oclusión de la LAA para determinar los riesgos asociados a la atenuación hipodensa (HAT) en el dispositivo en la TC postimplantación.

Se observaron HAT de grado bajo y alto a los 3-6 meses en 98 (24%) y 21 (5%) participantes, respectivamente.

La HAT de grado alto se asoció con la interrupción de la antitrombosis antes de la TC postimplantación y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (HR 4.6) durante un seguimiento mediano de 17 meses.

 

Para conocer más sobre este recomendamos visitar Radiology y acceder al artículo completo. 

También te puede interesar

0 comentarios