Estudio de Angio-TC: Conexión entre eventos cardiovasculares y carga lipídica

por Dic 5, 2023Tomografía

Mayor riesgo cardiovascular asociado con la carga lipídica en placas no revascularizadas: Hallazgos cruciales en angiografía coronaria por tomografía computarizada (Angio-TC)

Según nuevas investigaciones basadas en hallazgos de angiografía coronaria por tomografía computarizada, una carga lipídica elevada en placas no revascularizadas está asociada con un riesgo casi 13 veces mayor de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), como la muerte cardíaca y el infarto de miocardio (IM).

Estudios emergentes, fundamentados en resultados de Angio-TC, sugieren que una carga lipídica igual o mayor al 2.8% en pacientes con síndrome coronario agudo (NSTE) sin elevación del segmento ST se asocia con un riesgo significativamente elevado de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE).

En este estudio prospectivo multicéntrico, recientemente publicado en Radiology, los investigadores revisaron datos de 342 pacientes con NSTE (edad promedio de 57.9) que se sometieron a exámenes de Angio-TC dentro de un día después de una angiografía coronaria invasiva (ICA).

Cuatro años de seguimiento dieron sus frutos

Los resultados de un seguimiento medio de cuatro años revelaron que el 29.7% de la cohorte del estudio experimentó MACE. 

Se incluyó desde 41 hospitalizaciones por angina inestable hasta ocho muertes cardíacas. También se observó que el 23.9% de la cohorte experimentó MACE relacionados con placas no revascularizadas.

Los hallazgos del estudio mostraron que aquellos con MACE relacionados con placas no revascularizadas tenían un volumen de núcleo lipídico significativamente mayor (37.6 mm3 vs. 7.3 mm3) y una carga lipídica mayor (12.8% vs. 3.8%) en comparación con los participantes del estudio que no experimentaron MACE relacionados con placas no revascularizadas.

Los investigadores también señalaron un riesgo relativo de 12.6 para MACE en participantes con una carga lipídica igual o mayor al 2.8% en comparación con aquellos con una carga lipídica menor al 2.8%.

En palabras de los especialistas

“En nuestro estudio, la carga y el volumen del núcleo lipídico a nivel de la placa fueron ambos predictores independientes de futuros MACE relacionados con placas no revascularizadas, lo que sugiere que las placas ricas en lípidos estaban en alto riesgo de eventos adversos futuros”, escribió el coautor del estudio, el Dr. Bin Lu, profesor y director del Departamento de Radiología del Hospital Fuwai, en Beijing, China.

Reconociendo los desafíos y riesgos asociados con la imagen intravascular de tres vasos, los investigadores sugirieron el uso de software (Frontier, Siemens Healthineers) que puede cuantificar placas en angio-TC para facilitar una evaluación de riesgos más eficiente y precisa.

“Con el desarrollo de software semiautomático para la cuantificación de información de placas en angio-tc, es posible cuantificar rápidamente la carga y el volumen del núcleo lipídico”, enfatizaron Lu y colegas.

“En el estudio actual, los coeficientes de correlación intraclase oscilaron entre 0.74 y 0.86 para la concordancia interobservador e intraobservador de la carga y el volumen del núcleo lipídico a nivel de participante y placa, reflejando la solidez del software”.

Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar Radiology y acceder al artículo completo.

También te puede interesar

0 comentarios