Estudio revela que la tomografía computarizada con fracción de flujo sanguíneo derivado (CT-FFR, por sus siglas en inglés) puede mejorar la predicción de resultados adversos en pacientes con alto índice de calcio en las arterias coronarias.
Un estudio publicado en Radiology, sugiere que una avanzada prueba de tomografía computarizada (TC) puede identificar a individuos con angina estable con un riesgo reducido de resultados adversos a los tres años, a pesar de tener un alto índice de calcio en las arterias coronarias.
Angio TC
En el estudio prospectivo, investigadores en Dinamarca evaluaron los resultados clínicos a tres años de pacientes sometidos a angiografía con TC y fracción de flujo sanguíneo derivado de angiografía con TC (CT-FFR).
La CT-FFR utiliza imágenes de angiografía con TC del corazón, algoritmos de inteligencia artificial y dinámica de fluidos computacional para simular la cantidad de sangre que fluye a través de las arterias coronarias.
“La angiografía con TC es el primer paso para identificar la presencia de enfermedad arterial coronaria, pero no muestra el impacto en el flujo sanguíneo en las arterias”, dijo el investigador principal Kristian T. Madsen, del Hospital Universitario del Sur de Dinamarca.
“El flujo sanguíneo turbulento puede crear presión anormal en el vaso que desgasta las placas coronarias haciéndolas propensas a la ruptura”.
La importancia del calcio
Por lo general, se realiza una TC cardíaca sin contraste antes de la angiografía con TC para determinar la cantidad de calcio en las arterias coronarias, que es un marcador sustituto de la placa coronaria total, una acumulación de grasa en las arterias que puede llevar a un futuro ataque al corazón.
Un índice de calcio en las arterias coronarias de 400 o más indica niveles elevados de placa.
Dado que el calcio absorbe muchos rayos X, puede ser especialmente difícil evaluar las imágenes de TC coronarias de pacientes con altos niveles de calcio en las arterias coronarias.
El grupo de estudio incluyó a pacientes con enfermedad arterial coronaria estable de inicio reciente inscritos consecutivamente en el ensayo clínico Assessing Diagnostic Value of Non-Invasive CT-FFR in Coronary Care (ADVANCE) entre diciembre de 2015 y octubre de 2017 en tres sitios daneses.
Los criterios de elegibilidad para el ensayo incluyeron al menos una estenosis, o estrechamiento, coronaria mayor al 30% y sin fibrilación auricular (latido cardíaco irregular) o revascularización coronaria previa, un procedimiento o cirugía que mejora el flujo sanguíneo al corazón.
Resultados y análisis
De los 900 participantes, 523 tuvieron resultados normales de CT-FFR (edad media 64 años, 318 hombres) y 377 tuvieron resultados anormales de CT-FFR (edad media 65 años, 264 hombres).
En el grupo de resultados normales, la tasa de resultados adversos a tres años (definidos como muertes por todas las causas e infartos de miocardio no mortales) fue del 2.1% (11/523).
En el grupo de resultados anormales, la tasa de resultados adversos a tres años fue del 6.6% (25/377).
Entre los participantes con resultados normales de CT-FFR y un alto índice de calcio en las arterias coronarias, la tasa de resultados adversos a tres años fue del 2.2% (4/182).
Los participantes con un alto índice de calcio en las arterias coronarias y resultados anormales de CT-FFR tuvieron una tasa de resultados adversos a tres años del 9% (19/212).
“Nuestro estudio proporciona evidencia del potencial pronóstico de CT-FFR en pacientes con un alto índice de calcio en las arterias coronarias”, dijo.
“Independientemente del riesgo basal del paciente y de la extensión de la enfermedad arterial coronaria medida por el índice de calcio en las arterias coronarias, si los resultados de CT-FFR son normales, el pronóstico es bueno”.
La palabra de los expertos
Según el Dr. Madsen, las opciones de imagen para evaluar el impacto de la enfermedad arterial coronaria en el flujo sanguíneo tienen diferentes fortalezas y debilidades.
Dijo que CT-FFR muestra un alto rendimiento diagnóstico y sus resultados se correlacionan bien con la fracción de flujo sanguíneo medida invasivamente, un procedimiento invasivo que mide el flujo sanguíneo directamente dentro de las arterias coronarias.
“En mi opinión, CT-FFR es la mejor opción porque proporciona una estimación del flujo sanguíneo similar a la que obtendría si realizara una cateterización cardíaca invasiva“, dijo.
“Obtiene una respuesta confiable y rápida sin realizar pruebas adicionales o someter al paciente a un procedimiento invasivo”.
El Dr. Madsen dijo que CT-FFR permitirá a los médicos dividir a la población de pacientes con enfermedad arterial coronaria por nivel de riesgo y centrarse en mejorar el pronóstico de los pacientes de alto riesgo.
“CT-FFR proporciona información diagnóstica y pronóstica más allá de lo que se puede obtener con la angiografía con TC sola en una amplia gama de niveles de calcio en las arterias coronarias“, dijo.
“Es una herramienta que ofrece muchas perspectivas emocionantes para el futuro”.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar Radiology para acceder al artículo completo como también visitar la RSNA para más detalles.
0 comentarios