TC con recuento de fotones para la evaluación integral de pulmón

por Nov 16, 2023Tomografía

Una nueva tecnología de tomografía computarizada (TC) permite una evaluación integral y simultánea de la estructura y función pulmonar, algo que no es posible con la TC estándar, según un estudio publicado en Radiology, una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

La TC de tórax es el método de imagen de elección para analizar enfermedades pulmonares y rastrear cambios a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los estudios de función y perfusión pulmonar, o flujo sanguíneo, requieren protocolos dedicados que no se pueden combinar.

Investigadores de Alemania y los Países Bajos desarrollaron un protocolo de imágenes de tórax que proporciona información sobre la estructura y función de los pulmones en un procedimiento integral.

El protocolo utiliza la tecnología de TC de recuento de fotones recientemente introducida.

La TC de recuento de fotones permite una alta calidad de imagen con una dosis de radiación inferior a la de una TC de tórax estándar. Además, proporciona una mejor resolución espacial y opciones para imágenes espectrales, que utilizan información de energía de los rayos X para caracterizar la composición de los tejidos.

El nuevo protocolo requiere software avanzado pero no hardware adicional.

Los investigadores estudiaron el protocolo en 197 pacientes con TC indicada clínicamente para diversas alteraciones conocidas y desconocidas de la función pulmonar.

Después de administrar un agente de contraste intravenoso, se realizó la TC de recuento de fotones cuando los pacientes inhalaban. Esto fue seguido por una TC cuando los pacientes exhalaban.

En 166 pacientes, los investigadores pudieron obtener todos los parámetros derivados de la TC, lo que representa una tasa de éxito del 85%.

El protocolo permitió la evaluación simultánea de la estructura pulmonar, ventilación, vasculatura y perfusión del parénquima, la región de los pulmones que contiene los alvéolos de intercambio gaseoso.

Los alvéolos son pequeños sacos de aire donde los pulmones y la sangre intercambian oxígeno y dióxido de carbono durante el proceso de inhalación y exhalación.

El protocolo mostró ventajas sobre la TC estándar

“La mejora en la relación contraste-ruido y en la resolución espacial de las imágenes del volumen sanguíneo pulmonar fue sustancial”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Hoen-oh Shin de la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania.

“En mi opinión, la ventaja más importante es la resolución espectral significativamente mejorada, que permite nuevas aplicaciones como la imagen funcional de los pulmones con TC”.

El protocolo de TC de recuento de fotones tiene otras aplicaciones prometedoras en la imagen pulmonar.

Puede proporcionar una identificación preoperatoria importante de áreas de enfisema y defectos de perfusión en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enfermedad progresiva causada por coágulos de sangre que no se eliminan de los pulmones.

Posteriormente a la cirugía, el protocolo permitió la evaluación del éxito quirúrgico y fue útil para evaluar los pulmones después de procedimientos de trasplante de pulmón o células madre.

También puede ser útil en el seguimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en el estudio de hallazgos patológicos en el tejido pulmonar.

“Creemos que el protocolo propuesto es valioso en general para enfermedades con deterioro conocido o desconocido de la función pulmonar”, dijo el Dr. Shin.

Imagen del caso

Las imágenes de una paciente de 34 años muestran una grave enfermedad de las vías respiratorias pequeñas asociada al tabaquismo con opacidades en vidrio esmerilado y un patrón mosaico.
Las imágenes se generaron con un postprocesamiento espectral en un plano coronal en (A) inspiración (ajustado para coincidir con la exhalación), (B) ventilación, (C) perfusión, (D) exhalación, (E) angiografía con TC y (F) realce tardío del contraste.
Los parámetros cuantitativos incluyen el volumen del pulmón completo o lobular, y la atenuación inspiratoria (A) y espiratoria (D), y los parámetros funcionales, como la ventilación (B), perfusión (C) y realce tardío del contraste (F).
Estos se describen utilizando estadísticas descriptivas o análisis de histograma. Los mapas funcionales correspondientes muestran una ventilación desigual con atrapamiento aéreo lobular en los lóbulos inferiores e inhomogeneidades de perfusión coincidentes.
Las imágenes de angiografía con TC (E) y realce tardío del contraste (F) no muestran hallazgos anormales.
Imagen cortesía de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

¿Qué dicen los especialistas?

El Dr. Shin y sus colegas aplicaron por primera vez el protocolo a pacientes con enfermedad pulmonar intersticial, un grupo de enfermedades que causan cicatrización progresiva del tejido pulmonar.

Luego expandieron las aplicaciones para incluir la condición posterior a COVID-19, donde a veces se desarrolla enfermedad pulmonar intersticial.

“Con el protocolo propuesto, también hemos podido responder muchas otras preguntas relacionadas con la condición posterior a COVID-19, como la detección de tromboembolias pulmonares agudas y crónicas en la angiotomografía computarizada, y actualmente estamos investigando si los cambios de perfusión se pueden cuantificar en áreas de daño microvascular o inflamación”, dijo el Dr. Shin.

Los investigadores están trabajando para mejorar el tiempo de procesamiento y aumentar la robustez de la técnica.

“La ventilación y perfusión regional dependen de la posición del paciente y la gravedad, entre otros factores”, dijo el Dr. Shin.

“Se necesitan más estudios para evaluar la dependencia de la posición y la profundidad de la respiración, así como la reproducibilidad de las mediciones”.

Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar Radiology y acceder al artículo completo.

También te puede interesar

0 comentarios