La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha otorgado la aprobación para el uso de iopromida (Ultravist®, Bayer) en la visualización de lesiones mamarias conocidas o sospechosas mediante mamografía con contraste (CEM). Este hito convierte a Ultravist en el primer agente de contraste con indicación específica para la CEM.
La American College of Radiology (ACR) ha respaldado recientemente la CEM como una alternativa de imagen suplementaria anual a la resonancia magnética (MRI) en mujeres con senos densos a partir de los 40 años y otros factores de riesgo para el cáncer de mama. Este respaldo subraya la importancia de Ultravist como una herramienta valiosa en la detección temprana y precisa.
La Dra. Konstanze Diefenbach, jefe de investigación y desarrollo en radiología de Bayer, comentó sobre la aprobación: “La aprobación de Ultravist-300 y -370 en mamografía con contraste brinda a los médicos una nueva opción de imagen cuando la mamografía convencional no es suficiente. Estamos encantados de poder ofrecer opciones adicionales para la imagen mamaria, respaldando a los profesionales de la salud en su tarea de brindar respuestas claras desde el diagnóstico hasta la atención del paciente”.
En una meta-análisis de 2021 sobre CEM, se destacaron tasas de sensibilidad y especificidad combinadas del 95% y 78%, respectivamente, para el uso de CEM en mujeres con senos densos. Además, se encontró una tasa de sensibilidad del 92% y una tasa de especificidad del 84% en estudios de CEM que analizaban hallazgos sospechosos detectados en mamografías.
Cabe destacar que Ultravist, anteriormente aprobado para múltiples indicaciones, incluyendo tomografía computarizada (CT) con contraste de la cabeza y el cuerpo, así como arteriografía cerebral y periférica, ahora amplía su aplicación a la visualización mamaria.
Sin embargo, es crucial tener en cuenta que Ultravist está contraindicado para uso intratecal y puede causar reacciones de hipersensibilidad potencialmente mortales. Bayer enfatiza la importancia de obtener el historial médico del paciente con respecto a alergias y reacciones de hipersensibilidad a agentes de contraste y sugiere tener equipo de resucitación de emergencia y personal capacitado disponible antes de la administración de Ultravist.
Además, se insta a los clínicos a monitorear adecuadamente a los pacientes en busca de reacciones de hipersensibilidad. Este avance representa un paso significativo hacia una detección más precisa y eficaz en el diagnóstico del cáncer de mama.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar Radiology para acceder al Meta-Análisis como también al artículo de JARC para conocer las recomendaciones actualizadas de la ACR.
0 comentarios