La Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI) presentó la imagen del año, que en realidad es un grupo de imágenes que muestran la eficacia de una combinación teranóstica de 68Ga-DOTA-5G y 177Lu-DOTA-ABM-5G que mejora la detección y el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico.
Las imágenes de la imagen del año 2023 SNMMI incluyen PET/CT, SPECT/CT e imágenes planas de todo el cuerpo que muestran los resultados de la combinación teranóstica después de la inyección y el tratamiento.
Las imágenes provienen del estudio pionero en humanos publicado en el JNM que probó la combinación en el adenocarcinoma pancreático, un cáncer que los expertos involucrados en el estudio describieron como “letal” debido a su naturaleza agresiva y resultados históricamente pobres.
“Los malos resultados para los pacientes se deben en parte a la etapa tardía en la que se diagnostica la mayoría de los pacientes y en parte a las opciones de tratamiento limitadas y relativamente ineficaces”,
explicó la Dra. Julie L. Sutcliffe del Centro de Imágenes Moleculares y Genómicas de la Universidad de California-Davis.
“Nuestro objetivo con este estudio fue desarrollar una estrategia teranóstica para facilitar tanto la detección temprana como el tratamiento más efectivo para esta devastadora malignidad”.
Para su investigación, los expertos buscaron dirigirse a la integrina αvβ6
Se trata de un receptor de superficie celular específico de las células epiteliales que se encuentra elevado en los cánceres de células epiteliales, incluido el cáncer de páncreas.
El equipo de investigación marcó con radiotrazadores péptidos dirigidos a αvβ6-integrina para crear la combinación 68Ga-DOTA-5G / 177Lu-DOTA-ABM-5G.
Imagen destacada
A. Imágenes de PET/CT de 68Ga-DOTA-5G (una hora después de la inyección).
B. Imágenes SPECT/CT de 177Lu-DOTA-ABM-5G (un día después de la inyección).
C. Imagen planar de cuerpo entero de 177Lu-DOTA-ABM-5G (anterior, un día después de la inyección).
D. Imagen planar de cuerpo entero de 177Lu-DOTA-ABM-5G (posterior, un día después de la inyección). Todos los derechos de la imagen a su autor. Obtenida del artículo original, enlace más abajo.
Sobre el Estudio
El grupo hizo que los pacientes con cáncer de páncreas metastásico o localmente avanzado se sometieran a escaneos 68Ga-DOTA-5G PET/CT, seguidos de signos vitales, análisis de sangre y EKG uno y siete días después de completar sus imágenes.
Las lesiones con un SUVmax más de dos veces la captación normal en pulmón o hígado calificaron a los pacientes para el tratamiento con 177Lu-DOTA-ABM-5G.
Después de esto se sometieron a imágenes planares de cuerpo entero y exámenes SPECT/CT (nuevamente, uno y siete días después).
Sobre los Resultados
De los 17 pacientes que completaron 68Ga-DOTA-5G PET/CT, 14 recibieron tratamiento posterior.
El agente de imagen detectó lesiones metastásicas en huesos, pulmones e hígado, que demostraron retener 177Lu-DOTA-ABM-5G.
Hasta ahora, el emparejamiento ha demostrado ser seguro y no ha habido informes de eventos adversos graves relacionados con el medicamento en ninguno de los pacientes.
De este modo se marca una “mejora importante” en comparación con los tratamientos actuales para el cáncer de páncreas metastásico, señaló Sutcliffe.
“Este enfoque tiene el potencial de mejorar significativamente la atención clínica y el tratamiento para pacientes con enfermedades metastásicas”, dijo Sutcliffe.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar SNMMI y acceder al artículo completo en la Revista de Medicina Nuclear JNM.
0 comentarios