La Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI), celebrada este año en Chicago, fue testigo de la presentación de investigaciones que exhiben los últimos desarrollos tecnológicos, avances clínicos y nuevos radiofármacos para la imagen y tratamiento de enfermedades.
Un equipo de investigación en la Université de Sherbrooke en Canadá ha desarrollado un escáner PET cerebral de ultra alta resolución (UHR).
Este sistema permitió la caracterización de regiones cerebrales previamente indistinguibles asociadas con enfermedades como el Alzheimer, trastornos depresivos, problemas de atención visual y acúfenos.
“Hasta ahora, la PET ha sido útil para el estudio de fenómenos neurológicos y con fines diagnósticos, pero su potencial ha sido algo limitado por la baja resolución espacial de los sistemas PET actuales”, explicó Vincent Doyon.
Detalles Técnicos:
El escáner UHR utiliza detectores pixelados con acoplamiento uno a uno entre los centelladores y los fotodetectores, logrando una resolución espacial de 1.12 mm, más del doble de la resolución del estado actual de la técnica para la imagen PET cerebral.
Después de demostrar las capacidades de imagen del escáner UHR con estudios preclínicos, los investigadores han investigado su potencial para la imagen cerebral humana.
“El nuevo escáner UHR es un salto cuántico en la resolución de imágenes PET”.
Cuatro pacientes se sometieron a un examen clínico de PET con 18F-FDG en un escáner PET/CT de cuerpo entero durante 10 a 20 minutos, seguido de un escaneo cerebral de 30 a 60 minutos en el escáner UHR.
El equipo reconstruyó las imágenes UHR utilizando un algoritmo OSEM, con corrección de atenuación y dispersión basada en CT, y luego realizaron identificación de regiones y calcularon los valores de captación estandarizados en relación con el cerebelo.
¿Qué mostraron las imágenes?
Las imágenes UHR identificaron claramente varias regiones del cerebro, especialmente en el tronco cerebral, que no se pudieron resolver con el escáner de cuerpo entero, incluyendo muchas estructuras que nunca se habían visto antes con PET de FDG.
El equipo también observó regiones hipermetabólicas a lo largo de la superficie cortical en las imágenes UHR, que apenas se percibían con el escáner PET de cuerpo entero.
Vincent Doyon destacó que mientras las imágenes PET estándar suelen visualizar el tálamo como una masa uniforme, las imágenes UHR pudieron segmentarlo en núcleos tálamicos más pequeños.
Esto es un hallazgo prometedor, explicó, ya que estos núcleos están involucrados en muchas funciones fisiológicas y se ven afectados por enfermedades de maneras específicas.
“El escáner UHR es un salto cuántico en la resolución de imágenes PET”,
dijo Doyon, de la Universidad de Sherbrooke en Québec, Canadá.
“La visualización adecuada de los núcleos del tronco cerebral proporcionará la capacidad de detectar cambios tempranos asociados con muchas enfermedades y ofrecerá una posible vía para el diagnóstico temprano.
Esto impactará tanto en entornos de investigación como clínicos”.
El primer prototipo UHR está completamente operativo y se utiliza para investigación en el Centro de Imágenes Moleculares de Sherbrooke.
Para conocer más sobre este tema recomendamos visitar la sección de noticias de la SNMMI. También puede acceder al Centro de Imágenes Moleculares de Sherbrooke CIMS.
0 comentarios