Nueva técnica de imagen captura el corazón humano con un detalle sin precedentes
Un grupo de investigadores ha utilizado una innovadora técnica de rayos X, conocida como tomografía de contraste de fase jerárquica (HiP-CT), para obtener imágenes del corazón humano con un nivel de detalle sin precedentes. Los hallazgos y las imágenes resultantes fueron publicados en la revista Radiology.
Un atlas detallado del corazón humano
El Dr. Peter Lee, profesor de ciencia de materiales en el Departamento de Ingeniería Mecánica del University College London y autor principal del estudio, comparó los resultados de la investigación con una herramienta de navegación avanzada:
“El atlas que hemos creado en este estudio es como tener Google Earth para el corazón humano”, comentó Lee en un comunicado.
“Nos permite observar el órgano completo a una escala global y luego hacer zoom hasta el nivel de una calle para analizar características cardiovasculares con un detalle sin precedentes”.
El equipo de Lee capturó imágenes de dos corazones humanos: uno de un donante de 63 años sin antecedentes conocidos de enfermedades cardiovasculares (Corazón A en la imagen destacada), y otro de un donante de 87 años con historial de cardiopatía isquémica, hipertensión y fibrilación auricular (Corazón B en imagen destacada, imágenes de Radiology, enlace abajo).
Debido a la alta dosis de radiación requerida para lograr este nivel de detalle, los investigadores señalaron que estas imágenes solo pueden obtenerse de corazones donados; en personas vivas, esta radiación sería demasiado elevada.
Ventajas de la HiP-CT sobre la tomografía convencional
La HiP-CT ofrece una resolución tridimensional del corazón aproximadamente 25 veces mayor que la obtenida con los escáneres de tomografía computarizada (CT) clínicos convencionales.
Además, esta técnica permite hacer zoom a nivel celular en áreas seleccionadas, proporcionando un detalle 250 veces mayor que el de la tomografía clínica y comparable al de un microscopio, pero sin necesidad de tomar muestras del tejido.
“Ser capaces de obtener imágenes de órganos completos como este revela detalles y conexiones que antes eran desconocidos”, añadió Lee. Este avance tiene el potencial de cambiar la forma en que los cardiólogos y los investigadores estudian las estructuras cardíacas.
Imágenes obtenidas en el Sincrotrón Europeo
Las imágenes fueron capturadas en la línea de haces BM18 del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) en Francia, reconocido como la fuente de luz sincrotrón más brillante del mundo. Varios especialistas de ESRF también fueron coautores del estudio.
Paul Tafforeau, científico del ESRF y coautor del estudio, explicó: “BM18 es actualmente el único lugar en el mundo donde se pueden obtener imágenes completas de órganos humanos con un nivel de contraste tan alto. Y todavía estamos lejos de alcanzar los límites de las capacidades de esta línea de haces”.
Tafforeau también destacó que el principal desafío es el procesamiento de los enormes volúmenes de datos generados por la HiP-CT.
Futuro de la investigación: nuevas perspectivas para la cardiología
Los equipos del University College London y del ESRF esperan que su trabajo ayude a los cardiólogos a comprender mejor cómo las enfermedades cardiovasculares y otras afecciones cardíacas afectan al corazón humano.
Según el Dr. Andrew C. Cook, anatomista especializado en el corazón y coautor del estudio, los hallazgos pueden ser cruciales para entender mejor la aparición de arritmias cardíacas y la eficacia de las estrategias de ablación para tratarlas.
“Por ejemplo, ahora tenemos una manera de determinar las diferencias en el grosor de las capas de tejido y grasa ubicadas entre la superficie externa del corazón y el saco protector que lo rodea, lo que podría ser relevante al tratar la arritmia”, explicó Cook.
El equipo subrayó que estos primeros resultados son solo el comienzo. Se necesitarán muchas más imágenes de corazones utilizando esta tecnología avanzada para avanzar en el conocimiento de las estructuras y enfermedades cardíacas.
Para conocer más sobre la investigación puede visitar la publicación en Radiology.
0 comentarios