¿Puede competir la radiografía de tórax con inteligencia artificial con la tomografía computarizada de tórax?
En la sesión “Radiografía de tórax: ¿Permanecerá o desaparecerá?” del ECR 2024 se plantearon estas preguntas, pero al menos en 2024, la respuesta sigue sin resolverse.
La superioridad de las imágenes de Tomografía Computada sobre las radiografías de tórax es incuestionable.
El Prof. Dr. Thomas Frauenfelder, director del Instituto de Radiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Universitario de Zúrich, señaló que en estudios tras estudios, la TC de tórax supera a las radiografías de tórax en la detección de cáncer de pulmón, diagnóstico de emergencias y pacientes traumatizados, estadificación e imágenes de la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El impacto en el tiempo de atención
Explicó que en los abarrotados departamentos de emergencia hospitalaria de hoy en día, es imperativo acelerar el diagnóstico preciso de un paciente, especialmente aquellos cuyas lesiones sospechosas necesitan tratamiento en la “hora de oro”.
Realizar primero una radiografía de tórax en interés de ahorrar costos es contraproducente, inviable y potencialmente clínicamente imprudente. En un entorno de departamento de emergencia, el tiempo es dinero y los resultados del paciente son imperativos.
La estadificación del cáncer ha pasado a la TC
Las exploraciones pulmonares de TC ultrabajas en dosis hoy en día son casi comparables en términos diagnósticos con las imágenes de TC de tórax convencionales.
Los costos de los escáneres de TC son más bajos. Estos factores, combinados con mejoras continuas en el software, están impulsando su adquisición en el mercado global.
La importancia de la radiografía de tórax está disminuyendo. Pero no todo está claro. Un estudio de COVID-19 mostró que los resultados no cambiaron con el uso de TC en comparación con la radiografía.
Pero no todo es positivo
Otros aspectos negativos relacionados con la TC incluyen aumentos vertiginosos en la carga de trabajo y los tiempos de lectura de los radiólogos, lo que puede llevar al agotamiento y preocupaciones por la exposición a la radiación, así como problemas de costos, accesibilidad y gestión.
Frauenfelder advirtió sobre el sobrediagnóstico. “No queremos dañar a los pacientes informando sobre un hallazgo que no se puede ver en una radiografía y que nunca les puede hacer daño, o que pueden vivir sin saberlo durante toda su vida. Si un paciente se entera de esto, puede cambiar su vida”.
Las radiografías de tórax no permiten la detección confiable de enfermedades ocultas detrás de órganos y huesos. Hay muchas zonas ciegas.
¿Qué ocurre con el rendimiento?
La detección asistida por computadora (CAD) demostró mejorar el rendimiento del radiólogo, pero se subutilizó debido a su alto número percibido de falsos positivos.
“Somos la próxima generación de radiólogos que pueden beneficiarse de la IA”, explicó.
“La IA puede ayudarnos a detectar lo que es visible en retrospectiva y no debe pasarse por alto. Difiere del CAD tradicional en que la tercera era actual de los sistemas informáticos se acerca a la capacidad a nivel humano. Mientras que los métodos CAD eran estrechos y frágiles, el aprendizaje profundo puede explotar patrones que son más significativos y ampliamente utilizados”.
Si bien hay un cambio a la TC para la detección de nódulos pulmonares y el diagnóstico de neumonía, las radiografías de tórax aún son útiles para la detección de anomalías, y la IA está demostrando mejorar el rendimiento de los radiólogos en su detección, especialmente en las radiografías de tórax.
“La pregunta de hoy es, ¿cómo podemos validar los hallazgos de la IA y quién asumirá la responsabilidad?”, dijo Revel.
La preocupación de los presentadores, incluido el consultor especialista en radiología Dr. Anthony Edey del Hospital Southmead del North Bristol NHS Trust en el Reino Unido, es que los médicos tendrán acceso a un informe generado por IA que enumera numerosos hallazgos.
Señalaron que si los radiólogos no validan los informes de IA, los radiólogos dejarán de existir como médicos de médicos. Es trabajo de los radiólogos sintetizar los hallazgos de la IA en contenido significativo y relevante para los médicos.
¿Cuándo debería una TC reemplazar una radiografía de tórax? Sugirió que esta sea la decisión del radiólogo, transmitida a un médico de manera diplomática.
“Nos estamos convirtiendo en radiólogos clínicos. Los médicos confían en nuestros hallazgos”, dijo Edey. “Deberíamos preguntar, ‘¿Cuál es la pregunta clínica que se debe resolver?’ Y luego deberíamos hacer una recomendación”.
0 comentarios