Implementar directrices de derivación tiene un impacto positivo
La implementación de directrices de derivación de imágenes no solo respalda la radiología basada en el valor, sino que también facilita la comunicación con los pacientes sobre servicios de bajo valor, según los hallazgos presentados en el ECR 2024.
En un foro abierto, Yi Tay, del departamento de radiografía e imágenes diagnósticas del Hospital Universitario de Singapur, compartió la investigación de su equipo.
Fue el epílogo de una serie de sesiones centradas en la optimización de los servicios de radiología. “Los procedimientos de imagen de bajo valor resultan en una asignación ineficaz de recursos y representan un peligro potencial”, dijo Tay.
“Esto incluye el aumento de los costos para el paciente, el aumento del cáncer y el aumento de la detección de hallazgos incidentales que a menudo requieren una investigación adicional e incluso procedimientos quirúrgicos de beneficio cuestionable. Todo esto va en contra del objetivo de la atención médica basada en el valor.”
¿Es la comunidad radiológica reticente a las iniciativas?
Tay dijo que si bien las sociedades profesionales de radiología han abogado por incorporar directrices de derivación de imágenes basadas en evidencia en la práctica clínica, el alcance del progreso en la implementación de estas directrices varía en todo el mundo.
Para crear conciencia sobre los beneficios y el impacto, Tay y sus colegas revisaron los resultados asociados de las directrices de derivación de imágenes para las partes interesadas clave que incluían a los pacientes y a los radiólogos.
“Aunque hay revisiones recientes que examinan el uso de las directrices de derivación de imágenes para establecer y evaluar la adecuación o el valor de la imágenes diagnósticas, el verdadero impacto de las directrices de derivación de imágenes tanto en los pacientes como en los servicios de radiología sigue siendo poco claro”, explicó Tay.
Las directrices más citadas
Después de una evaluación crítica de cientos de citas publicadas entre 2013 y marzo de 2023, los investigadores seleccionaron 31 estudios para su revisión narrativa.
Encontraron que las directrices de derivación de imágenes más comunes provenían del Colegio Americano de Radiología (ACR), seguidas por el iGuide de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y el iRefer del Colegio Real de Radiología (RCR).
Además, los sistemas de soporte para decisiones clínicas fueron el modo de intervención más evaluado, ya sea integrado o independiente.
Pero, ¿traen beneficios reales?
En su presentación, Tay dijo que la combinación redujo la radiación de las TC y las radiografías y redujo la administración intravenosa innecesaria de contraste para los pacientes, mitigando los efectos secundarios del contraste.
Además, las directrices de derivación contribuyeron a una atención médica más consistente que se tradujo en satisfacción del paciente, dijo.
Para el radiólogo, la investigación del equipo de Tay mostró una disminución en el volumen de derivaciones de imágenes, principalmente para la Tomografía Computada y la radiografía.
También hubo una reducción en el número de derivaciones con información clínica estructurada insuficiente en el momento de la entrada del pedido. Para los responsables de políticas de salud, hubo un aumento en la imagen de alto valor, dijo Tay.
Asimismo, se notó un aumento en el número de derivaciones de imágenes apropiadas acompañadas de una tendencia a la baja correspondiente en las derivaciones de imágenes inapropiadas, entre otros hallazgos.
“Además, también mejoró su diálogo con los pacientes sobre los servicios de bajo valor”, dijo Tay.
Conclusiones
El equipo de Tay concluyó que su revisión produjo evidencia convincente de que la adopción de directrices de derivación de imágenes en la práctica clínica puede impactar efectivamente en los costos de atención médica, mejorar la calidad y los resultados de la atención médica, y fomentar la radiología basada en el valor.
Para su próximo proyecto, Tay y sus colegas planean realizar una encuesta transversal a los médicos de urgencias sobre su perspectiva sobre las derivaciones de imágenes, así como llevar a cabo una evaluación de tecnología médica de un sistema de soporte para decisiones clínicas en el Departamento de Emergencias de Singapur.
Nota del Editor: Las directrices de derivación de imágenes en radiología son pautas o recomendaciones establecidas por organizaciones médicas y profesionales de la salud para guiar a los médicos en la solicitud y realización de pruebas de imágenes diagnósticas, como radiografías, tomografías computarizadas (TC) y resonancias magnéticas (RM).
Estas directrices están diseñadas para ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas informadas sobre cuándo es apropiado solicitar una determinada prueba de imagen, qué pruebas son más adecuadas para una condición médica específica y cómo interpretar los resultados de las imágenes para un diagnóstico preciso y eficaz.
En resumen, las directrices de derivación de imágenes en radiología buscan optimizar el uso de los recursos de imagen, garantizar la calidad y seguridad del paciente, y mejorar los resultados clínicos.
0 comentarios