Reducción del consumo energético en radiología: protocolos ecológicos

por Abr 8, 2024Radiología

 

La sustitución de la ecografía, que consume menos energía, por la radiografía o la tomografía computada redujo el uso de energía hasta en un 8% durante los procesos de radiología diagnóstica y un 31,2% durante las actividades indirectas del departamento de radiología, según los hallazgos de un estudio piloto presentado en el ECR 2024.

Costos vs Rendimiento

El proyecto verde llevado a cabo por radiógrafos del Instituto Europeo de Oncología en Milán y el Hospital de Legnano cercano, ahorró aproximadamente 12.000 euros, según detalló Andrea Masperi, quien presentó los detalles.

Masperi y sus colegas llevaron a cabo el estudio entre enero de 2023 y junio de 2023. “A pesar de algunos estudios sobre este tema específico, ha surgido que el impacto ambiental de la radiología hospitalaria no solo está influenciado por el uso de equipos grandes, sino también por los diferentes elementos involucrados en todo el proceso de radiología”, dijo Masperi en su presentación.

“El propósito de este estudio fue estimar el impacto energético en el departamento de radiología e implementar una solución sostenible en un período de prueba y evaluar el impacto”.

Existes antecedentes que respaldan los datos actuales

Como se ha señalado en investigaciones anteriores sobre energía en el departamento de radiología, se gastan cantidades sustanciales de energía cuando los escáneres están en estado de reposo.

Masperi y sus colegas monitorearon cada unidad de consumo de energía con el equipo de radiología encendido, en espera y apagado, luego determinaron la cantidad de consumo de energía para cada estado; calcularon análisis mapeados de actividades y consumo de energía de IFCs y CFCs para radiografías, resonancia magnética y TC diurnas.

El consumo de energía se basó en la potencia promedio declarada por los fabricantes de equipos y la duración de los períodos activos e inactivos. El equipo consideró que la unidad era ineficiente si el consumo en reposo excedía el 30% del consumo total.

La primera etapa del proyecto implicó una revisión del departamento de radiología y la categorización de las unidades funcionales departamentales en categorías de función de imágenes (IFCs) que contribuyen directamente al proceso de diagnóstico, como TC y RM, y categorías de función complementarias (CFCs) que afectan indirectamente el consumo de energía, como la estación de trabajo de informes.

La segunda etapa consistió en una revisión retrospectiva de los exámenes realizados y su sincronización.

El estudio incluyó cuatro intervenciones

  • Actividades de diagnóstico para IFCs críticas fueron reasignadas redistribuyendo los exámenes durante días fijos o programando a los pacientes de manera diferente al asignar espacios por paciente en lugar de por región anatómica.
  • Se optimizó el consumo para CFCs críticas en relación con la actividad y los tiempos de inactividad, y en fases de encendido y apagado.
  • El grupo desarrolló una “revisión de imágenes verdes” para pacientes que acceden a la sala de emergencias.
  • El programa piloto verde incluyó la capacitación del personal y el desarrollo de una “hoja de puntuación energética”.
    Durante el período de prueba entre mayo y julio de 2023, el equipo implementó el programa y monitoreó las IFCs y CFCs críticas para el consumo de energía, así como el impacto de la revisión de imágenes verdes.
    Los primeros resultados mostraron una reducción del 8% para las IFCs y una reducción del 31,2% para el total de las CFCs, mientras demostraban un aumento en la actividad diagnóstica del 11,8%, dijo Masperi.

Energía para el futuro

La revisión verde analizó retrospectivamente exámenes radiológicos de 41 de 156 pacientes con dolor abdominal, para los cuales el departamento de radiología pudo reducir el consumo de energía utilizando modalidades de imágenes alternativas, principalmente sustituyendo la ecografía por imágenes estándar como la radiografía o la TC, por 378,1 kilovatios por paciente, dijo Masperi.

“Identificar ineficiencias y dispositivos no conformes (con las directrices europeas de energía) es posible, por lo que involucrar a los radiógrafos e informes de energía podría ahorrar energía, dinero y ayudar en la calidad”, concluyó Masperi, sugiriendo que la investigación futura utilice declaraciones ambientales de los fabricantes para evaluar las emisiones de CO2.

También te puede interesar

0 comentarios