Los hallazgos de tomografía computarizada (TC) en más de 1,700 pacientes con dolor torácico estable revelan que las puntuaciones de calcio en las arterias coronarias (CAC, por sus siglas en inglés) de 0 están asociadas con una prevalencia del 4.1 por ciento de enfermedad arterial coronaria obstructiva (CAD, por sus siglas en inglés), mientras que las puntuaciones de CAC de 400 o más están vinculadas a una incidencia del 76.1 por ciento de CAD obstructiva, según una investigación de un estudio multinacional.
Los resultados de un ensayo multinacional prospectivo revelan una fuerte correlación entre las puntuaciones de calcio en las arterias coronarias derivadas de la tomografía computarizada (CT) y los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés).
Para el estudio prospectivo, recientemente publicado en Radiology, los investigadores revisaron datos de CAC para 1,749 personas (con una edad promedio de 60 años) con dolor torácico estable con un período de seguimiento medio de 3.5 años. Según el estudio, que fue un análisis de subgrupos del ensayo de Estrategias de Imagenología Diagnóstica para Pacientes con Dolor Torácico Estable y Riesgo Intermedio de Enfermedad Arterial Coronaria (DISCHARGE), la cohorte estaba compuesta por 755 personas con una puntuación de CAC de 0, 743 participantes con una puntuación de CAC entre 1 y 399, y 251 personas con una puntuación de CAC de 400 o más.
Los investigadores encontraron que el 4.1 por ciento de los participantes del estudio con una puntuación de CAC de 0 (31 de 755) tenían hallazgos de CAD obstructiva en angiografía por TC en comparación con el 76.1 por ciento de aquellos con una puntuación de CAC de 400 o más (191 de 251). Los resultados de seguimiento medio revelaron que solo 4 de 755 personas con una puntuación de CAC de 0 tuvieron MACEs en contraste con 14 de 743 personas con una puntuación de CAC de 1 a 399, y 17 de 251 participantes con una puntuación de CAC de 400 o más, según los autores del estudio. Señalaron que una puntuación de CAC de 400 o más triplicó más que el riesgo para MACE (HR de 0.27) en contraste con las puntuaciones de CAC de 0 (HR de 0.08).
“Las puntuaciones de CAC mostraron un excelente rendimiento para descartar MACEs en individuos sintomáticos con dolor torácico estable y una probabilidad preprueba intermedia de CAD”, escribió el coautor del estudio, el Dr. Marc Dewey, profesor y vicepresidente de radiología en Charité Universitätsmedizin Berlin en Berlín, Alemania, y colegas.
Los autores del estudio también señalaron aumentos del 32.2 por ciento y del 11.6 por ciento en intervenciones coronarias percutáneas (33.9 por ciento vs. 1.7 por ciento) y procedimientos de bypass de arteria coronaria (12.4 por ciento vs. 0.8 por ciento), respectivamente, para aquellos con puntuaciones de CAC de 400 o más en comparación con participantes con una puntuación de CAC de 0.
Al notar un porcentaje más alto de participantes femeninas en la cohorte (57 por ciento) en comparación con estudios relacionados previamente, los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres ni en el grupo de puntuación de CAC 0 ni en el grupo de puntuación de CAC 400 o más con respecto a CAD obstructiva, intervenciones coronarias percutáneas o bypass de arteria coronaria.
“Al incluir un número considerable de participantes femeninas, el ensayo DISCHARGE ayuda a abordar el sesgo de género y proporcionar datos más sólidos y confiables sobre la evaluación de riesgos y la toma de decisiones tanto para pacientes masculinos como femeninos sintomáticos”, agregaron Dewey y colegas.
“En el presente estudio, se detectó placa no calcificada con angiografía coronaria por TC en el 26 por ciento de los participantes (198 de 755) con una puntuación de CAC de 0, lo que destaca una carga adicional considerable de CAD que pasaría desapercibida utilizando solo la evaluación de CAC y una oportunidad potencialmente perdida de información que podría usarse para informar decisiones sobre terapia preventiva o cambios en el estilo de vida en este subgrupo de pacientes”, enfatizaron el Dr. Hanneman, profesor asociado y vicepresidente de investigación en la Universidad de Toronto, y el Dr. Gulsin, profesor académico clínico del Instituto Nacional de Investigación y Cuidado de la Salud en cardiología en la Universidad de Leicester en el Reino Unido.
Imagen: Las imágenes axiales de TC sin contraste no muestran signos de enfermedad arterial coronaria (CAD) en un participante del estudio con una puntuación de calcio en las arterias coronarias (CAC) de 0 (imagen izquierda) y placas calcificadas en las arterias principal izquierda y descendente anterior para un participante del estudio con una puntuación de CAC de 1013 (imagen derecha). (Imágenes de Radiology, enlace más abajo).
Tres Puntos Clave para Recordar
Correlación Fuerte entre Puntuaciones de CAC y Eventos Cardiovasculares: El ensayo multinacional prospectivo indica una sólida correlación entre las puntuaciones de calcio en las arterias coronarias derivadas de la tomografía computarizada (CT) y los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACEs). El estudio encontró que las puntuaciones de CAC más altas estaban asociadas con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria obstructiva (CAD) y MACEs durante un período de seguimiento medio de 3.5 años.
Puntuaciones de CAC como Herramienta Pronóstica en Individuos Sintomáticos: El estudio destaca el rendimiento de las puntuaciones de CAC para descartar MACEs en individuos sintomáticos con dolor torácico estable y una probabilidad preprueba intermedia de CAD. Específicamente, los individuos con puntuaciones de CAC de 400 o más tenían más de tres veces mayor riesgo de MACEs en contraste con los participantes del estudio con una puntuación de CAC de 0.
Limitaciones y Consideraciones para la Práctica Clínica: Aunque el estudio demostró que las puntuaciones de CAC son una herramienta pronóstica sólida, los autores de un editorial acompañante enfatizaron la importancia de considerar factores adicionales en la evaluación de los pacientes para los riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD). Además, se señaló la importancia de investigaciones futuras para evaluar las puntuaciones de CAC en diferentes grupos de pacientes y con evaluaciones de seguimiento a más largo plazo.
Este estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y destaca la importancia de un enfoque integral en la evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con dolor torácico estable.
Para conocer más sobre esta investigación, recomendamos visitar Radiology.
0 comentarios