Mamografía por Emisión de Positrones y su impacto en el cáncer de mama invasivo

por Feb 21, 2024Biología Molecular, Mamografía

En un innovador estudio piloto, se revela que la mamografía de emisión de positrones (PEM) de baja dosis detecta el 96% de las lesiones índice malignas y tiene una tasa de falsos positivos un 46% menor en comparación con la resonancia magnética mamaria (MRI).

¿Podría la mamografía de emisión de positrones de baja dosis ser una alternativa viable en la detección del cáncer de mama?

En un ensayo piloto prospectivo, recientemente publicado en Radiology: Imaging Cancer, investigadores evaluaron el uso de PEM de baja dosis en 25 mujeres (con una edad promedio de 52 años) recién diagnosticadas con cáncer de mama.

Según el estudio, se administró fluorodesoxiglucosa marcada con flúor 18 (18F-FDG) en diferentes dosis a las pacientes: 5 con 37 MBq, 10 con 74 MBq y 10 con 185 MBq, todas sometidas también a resonancia magnética (MRI) simultáneamente.

El nivel diagnóstico es superador

Los resultados mostraron que la PEM de baja dosis diagnosticó 24 de las 25 lesiones índice malignas, incluyendo 19 cánceres invasivos y cinco casos de enfermedad in situ.

En general, la PEM demostró una tasa de sensibilidad del 87.1%, una tasa de especificidad del 94.7% y una tasa de precisión del 90%, según el estudio.

Los investigadores destacaron la detección consistente de malignidades con PEM en las diferentes dosis de 185 MBq y 74 MBq, con la única omisión en el diagnóstico (un cáncer índice lobulillar de 38 mm) ocurriendo con la dosis de 37 MBq.

La autora principal del estudio, Dra. Vivianne Freitas, del Hospital de Mujeres del Colegio Universitario de Toronto en Canadá, junto con sus colegas, destacaron que la reducción de la dosis no afectó la detección de enfermedades invasivas, sugiriendo la viabilidad de utilizar dosis más bajas sin comprometer la efectividad del dispositivo PEM.

RM vs. PEM

Aunque la resonancia magnética mamaria identificó todas las lesiones índice malignas, los autores del estudio encontraron que, con una detección adicional de lesiones, la PEM tenía una tasa de falsos positivos menor (16%) en comparación con la resonancia magnética mamaria (62%).

Reconociendo la necesidad de ensayos prospectivos más extensos para explorar y validar estos hallazgos, los investigadores señalaron el potencial de la PEM para reducir las imágenes de seguimiento innecesarias.

“Estos resultados podrían representar un beneficio adicional potencial de la PEM, posiblemente disminuyendo la ansiedad del paciente y la carga económica del sistema de salud relacionada con investigaciones de imágenes adicionales, incluidos seguimientos a corto plazo y/o biopsias”, sostuvo la Dra. Freitas.

 

Para conocer más de esta investigación recomedamos visitar Radiology: Imaging Cancer y acceder al artículo completo.

También te puede interesar

0 comentarios