Cáncer Cervical en etapa temprana: ¿RM, TC o PET CT, cuál es la mejor opción para diagnosticar metástasis en ganglios linfáticos?

por Feb 19, 2024Biología Molecular, Resonancia, Tomografía

Para la detección de metástasis ganglionares en pacientes con cáncer cervical en etapa temprana, la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT) con 18F FDG ofreció una tasa de sensibilidad el doble que la tomografía computarizada (CT) y un 32 por ciento más alta que la resonancia magnética (MRI), según una investigación recientemente publicada.

Investigaciones emergentes sugieren que la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT) puede ser significativamente más efectiva que la resonancia magnética (MRI) y la tomografía computarizada (CT) para diagnosticar metástasis en ganglios linfáticos en pacientes con cáncer cervical en etapa temprana.

Utilizando datos del Registro de Cáncer de los Países Bajos de 2009 a 2017 para el estudio retrospectivo (publicado recientemente en Insights into Imaging), los investigadores revisaron los hallazgos de evaluación de ganglios linfáticos con MRI en 1,676 pacientes, CT en 926 pacientes y 18F FDG PET-CT en 379 pacientes.

En cuanto a la precisión general en el diagnóstico de metástasis ganglionares en esta población de pacientes, los autores del estudio encontraron que la 18F FDG PET-CT tenía una tasa de sensibilidad del 80 por ciento en comparación con el 48 por ciento para MRI y el 40 por ciento para CT.

Los investigadores señalaron que la tasa de especificidad para 18F FDG PET-CT fue un 13 por ciento menor (79 por ciento) que la de MRI y CT (92 por ciento para ambos). Sin embargo, también destacaron que la 18F FDG PET-CT tuvo el área bajo la curva (AUC) más alta, con un 81.4 por ciento en contraste con el 70.6 por ciento para MRI y el 66.7 por ciento para CT. Los autores del estudio también reconocieron que la 18F FDG PET-CT se utilizó para confirmar los resultados de MRI y CT en el 95 por ciento de los pacientes.

“La verificación de los resultados de MRI/CT con 18F FDG-PET-CT parece útil para identificar a los pacientes con alto riesgo de metástasis, especialmente en casos con ganglios sospechosos en MRI. Nuestros resultados sugieren que esta estrategia reduce el riesgo de omisión innecesaria de cirugía o, en el caso de la quimiorradioterapia primaria, el tratamiento excesivo con aumento nodal/campo extendido (menos falsos positivos)”, escribió la autora principal del estudio, la Dra. Ester P. Olthof, del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Organización Integral del Cáncer de los Países Bajos en Utrecht y el Departamento de Oncología Ginecológica en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, y sus colegas.

Los autores del estudio enfatizaron la importancia crítica de la precisión del estado de los ganglios linfáticos en el manejo de pacientes con cáncer cervical en etapa temprana.

“En el cáncer cervical en etapa temprana, el estado de los ganglios determina si se recomienda una histerectomía radical o (quimio)radioterapia”, sostuvieron Olthof y colegas. “En (quimio)radioterapia, los ganglios sospechosos en la imagen pueden influir en la configuración de la radioterapia (es decir, campo extendido y aumento nodal)”.

En cuanto a la precisión por regiones, 18F FDG PET-CT demostró un AUC más alto que MRI y CT (80.3 por ciento frente a 70.5 por ciento y 65.6 por ciento) y una sensibilidad superior (77 por ciento frente a 47 por ciento y 37 por ciento) para la detección de metástasis ganglionares en la región pélvica.

Sin embargo, en la región iliaca común, los autores del estudio señalaron tasas de sensibilidad más bajas para 18F FDG PET-CT, MRI y CT (19 por ciento frente a 10 por ciento y 0 por ciento), así como AUC más bajos (58.2 por ciento frente a 54.9 por ciento y 49.7 por ciento). Los investigadores también destacaron tasas de especificidad más altas para las tres modalidades de imagen (98 por ciento frente a 99 por ciento para MRI y CT) en comparación con tasas de especificidad para la región pélvica en general.

Para conocer más sobre esta investigación, recomendamos visitar Insights into Imaging y acceder al artículo completo. 

También te puede interesar

0 comentarios