Investigadores presentaron hallazgos en la reunión anual de la RSNA 2023, sugiriendo que los valores elevados de T2 en los músculos trapecios podrían ser un biomarcador de imagen objetivo para la participación miofascial en trastornos de cefalea primaria.
Fenotipificación del paciente y la evaluación terapéutica
La cefalea por tensión es el trastorno de cefalea primaria más prevalente, vinculado al dolor de cuello.
Sin embargo, Sollmann afirmó que no existen biomarcadores objetivos para la participación miofascial en las cefaleas primarias.
El dolor miofascial está relacionado con la inflamación o irritación del músculo o del tejido conectivo, conocido como fascia, que rodea el músculo.
El equipo de investigación quiso estudiar cómo los músculos trapecios están involucrados en los trastornos de cefalea primaria, utilizando la resonancia magnética cuantitativa.
También buscaban explorar posibles vínculos entre los valores de T2 muscular y la frecuencia de cefalea y dolor de cuello.
El Dr. Nico Sollmann, del Hospital Universitario Ulm y el Hospital Universitario Rechts der Isar en Alemania, señaló que esto podría mejorar la fenotipificación del paciente y la evaluación terapéutica.
¿En qué consistió la investigación?
En su estudio prospectivo, incluyeron a 50 participantes, 16 con cefalea por tensión y 12 con episodios de migraña más cefalea por tensión. Los grupos se compararon con 22 controles sanos.
Los participantes del estudio se sometieron a resonancia magnética turbo spin-echo 3D y, a partir de ahí, los músculos trapecios bilaterales fueron segmentados manualmente, seguido de la extracción de T2 muscular.
Analizaron datos sobre asociaciones entre los valores de T2 muscular y la presencia de dolor de cuello, el número de días con cefalea y el número de puntos gatillo miofasciales determinados por palpación manual de los músculos trapecios.
Encontraron que el grupo con migraña y cefalea mostró los valores de T2 muscular más altos en comparación con el grupo solo con cefalea (p < 0.001) o el grupo de control sano (p < 0.001).
Para el grupo con migraña, esto incluyó valores de 31.4 ms para los lados derecho e izquierdo del músculo.
El equipo también informó vínculos significativos entre T2 muscular con el número de días de cefalea (coeficiente beta, 2.04; p = 0.04) y la presencia de dolor de cuello (razón de momios, 2.26; p = 0.04).
También encontraron que el área bajo la curva para diferenciar entre controles sanos y el grupo con migraña fue 0.82, utilizando T2 muscular como predictor.
Imagen:Las segmentaciones de los músculos trapecios muestran (A) máscaras de segmentación de los músculos trapecios bilaterales (áreas rojas) en una mujer de 25 años y (B) en un hombre de 24 años. Todos los derechos de la imagen a su autor, enlace más abajo al original.
Se confirma la hipótesis
Finalmente, los investigadores informaron que no hubo una asociación estadísticamente significativa entre T2 muscular y el número de puntos gatillo miofasciales de los músculos trapecios.
Sollmann dijo que estos resultados respaldan el papel de los músculos del cuello en la fisiopatología de las cefaleas primarias.
Agregó que los tratamientos centrados en los músculos del cuello podrían aliviar el dolor de cuello y la cefalea. “Nuestro enfoque de imagen con la entrega de un biomarcador objetivo podría facilitar el monitoreo de la terapia y la selección de pacientes para ciertos tratamientos en el futuro cercano”, concluyó.
Para conocer más sobre esta investigación recomendamos visitar PubMed Central y acceder al artículo completo.
0 comentarios