Los deportes son una fuente inagotable de emoción y competencia, pero detrás de la fachada de la adrenalina y el juego, se esconde una realidad impactante: las lesiones cerebrales traumáticas, incluso aquellas consideradas leves, pueden dejar secuelas funcionales que perduran durante seis meses o más, según revela un estudio de vanguardia.
Un equipo liderado por Michail Ntikas, PhD, de la Universidad de Stirling en Escocia, ha descubierto que el 31% de los pacientes con lesiones aparentemente menores y resultados negativos en tomografía computarizada mostraron limitaciones funcionales persistentes seis meses después de la lesión cerebral traumática.
Los resultados de la investigación de Ntikas y sus colegas fueron publicados en enero en JAMA Network Open.
Las implicaciones de este estudio son cruciales, advierten los investigadores. Aunque la lesión inicial parezca leve, el 31% de los pacientes exhibió limitaciones funcionales a largo plazo, desafiando la visión optimista que se tiene a menudo sobre los resultados después de lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con el deporte.
El riesgo de lesiones cerebrales traumáticas durante la participación en deportes suscita una preocupación significativa entre los profesionales de la salud, especialmente en lo que respecta a los efectos a largo plazo, explicó la Dra. Lindsay Wilson, autor correspondiente del estudio, en una entrevista por correo electrónico.
“A menudo se piensa que las personas con lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con el deporte tendrán buenos resultados, especialmente si la lesión se clasifica como ‘leve’ (Glasgow Coma Score de 13 a 15)”, comentó. “Pero nunca se han comparado [estos pacientes] con aquellos con lesiones cerebrales traumáticas no relacionadas con el deporte en una variedad de resultados diferentes”.
Para abordar esta brecha de conocimiento, Ntikas y sus colegas compararon las características y los resultados de pacientes con lesiones cerebrales traumáticas inducidas por deportes y no inducidas por deportes. Utilizaron datos del estudio Collaborative European NeuroTrauma Effectiveness Research in TBI (CENTER-TBI), realizado en hospitales de 18 países entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.
La investigación incluyó a 4,360 pacientes (todos mayores de 16 años) con lesiones cerebrales traumáticas y la indicación de una tomografía computarizada de cabeza. De los 4,360 pacientes, 256 (6%) tuvieron lesiones en la cabeza relacionadas con deportes y 4,104 (94%) tuvieron lesiones no relacionadas con deportes.
La edad media de los pacientes con lesiones en la cabeza relacionadas con deportes fue de 39 años, mientras que la edad media de aquellos con lesiones cerebrales traumáticas no relacionadas con deportes fue de 51 años.
Los resultados se evaluaron a los tres y seis meses después de la lesión, utilizando la Glasgow Outcome Scale-Extended (GOSE) como medida principal. Se encontró que ambos grupos de pacientes no diferían en la “recuperación incompleta” funcional (es decir, puntuaciones de GOSE inferiores a 8) a los seis meses de seguimiento, con una razón de posibilidades de 1.27 para todos los pacientes.
Es relevante destacar que el 46% de los pacientes en el grupo general de lesiones relacionadas con deportes y el 39% de aquellos con lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con deportes leves mostraron recuperación incompleta a los seis meses.
Incluso aquellos con lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con deportes leves y resultados negativos en la tomografía computarizada presentaron un 31% de recuperación incompleta.
El estudio subraya la importancia de un seguimiento continuo de los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con el deporte, según concluyen los autores.
“Los hallazgos resaltan la necesidad de un seguimiento clínico efectivo y apoyo para los pacientes que se presentan en hospitales después de lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con el deporte, independientemente de la gravedad de la lesión”, concluyen.
El trabajo también contribuye a la comprensión de las lesiones cerebrales traumáticas, señalan Gavin Sanders, PhD, y C. Munro Cullum, PhD, ambos de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, en un comentario acompañante.
“El artículo de Ntikas et al es oportuno y aborda un tema importante, ya que un subgrupo de aquellos que experimentan [lesiones cerebrales traumáticas leves] continúan informando síntomas persistentes más allá del período de recuperación típico, aunque este subgrupo y sus síntomas siguen siendo poco comprendidos”, escriben.
Para conocer más sobre esta investigación recomendamos visitar JAMA Network Open y acceder al artículo completo.
0 comentarios