Investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, han descubierto que las exploraciones Tau-PET son más efectivas que otros enfoques de neuroimagen para predecir el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer, según un grupo de investigación liderado por la Dra. Cecilia Boccalini.
El valor pronóstico del PET
El equipo de investigadores, en un estudio publicado en la Revista Alzheimer’s and Dementia, examinó el valor pronóstico de varias exploraciones PET utilizadas para diagnosticar y tratar a pacientes.
Los resultados respaldan el uso de exploraciones Tau-PET en clínicas de memoria, sugiriendo que su implementación podría mejorar la evaluación rutinaria de los pacientes.
“El valor pronóstico de Tau-PET superó a todas las demás modalidades de neuroimagen, respaldando su implementación en la evaluación de rutina de los pacientes en clínicas de memoria”, escribieron Boccalini y colegas en su estudio.
Primero la placa, luego los ovillos
Las placas de beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares de tau son las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer y están estrechamente vinculados, con investigaciones que sugieren que los depósitos de amiloide se desarrollan primero, seguidos de ovillos de tau que conducen a la neurodegeneración y los síntomas clínicos.
Las exploraciones PET, como las PET de amiloide, Tau-PET y FDG-PET, se utilizan para medir esta patología cerebral según la absorción de varios radiotrazadores observados en los resultados de las imágenes, proporcionando información diagnóstica y pronóstica para los clínicos.
Sin embargo, las asociaciones entre estas exploraciones o su combinación para predecir el deterioro cognitivo en la práctica clínica aún no se comprenden bien, señalan los autores.
En este estudio, el grupo buscó aclarar los roles de estos biomarcadores y determinar cuál podría ser más efectivo, utilizando una muestra de pacientes en su clínica de memoria en Ginebra.
Los aspectos destacados de los hallazgos incluyen:
- Hipometabolismo (medido con FDG-PET): Tenía la asociación más fuerte con el deterioro cognitivo concurrente.
- FDG-PET: Superó a la resonancia magnética (MRI) como medida de la neurodegeneración.
- Patología tau neocortical: Es el principal determinante del declive cognitivo con el tiempo.
- Valor pronóstico de Tau-PET: Superó a todas las demás modalidades de neuroimagen para predecir el deterioro cognitivo.
Imagen del Caso
Correlación a nivel de voxel entre la puntuación basal del MMSE y la neuroimagen PET.
Los paneles A y B muestran los resultados de correlación a nivel de voxel con el MMSE para el metabolismo cerebral y la captación de tau, respectivamente.
Las imágenes SPM umbralizadas (p < 0.005 corregidas por FWE a nivel de cúmulo, tamaño mínimo del cúmulo k = 100 voxels) se superponen en una superficie estándar ICBM152 con BrainNet Viewer.
Los paneles C y D muestran las máscaras binarias que incluyen el voxel correlacionado con el MMSE tanto para el metabolismo cerebral como para la captación de tau (solapamiento ROI, C), y aquellos que correlacionan solo con la captación de tau (ROI de discrepancia, D).
Todos los derechos de la imagen a su autor. enlacae más abajo al artículo original.
0 comentarios