Optimización del 22% en los tiempos de entrega de informes de TC

por Ene 15, 2024Tomografía

Investigaciones recientes revelan avances sustanciales en la eficiencia de los tiempos de entrega de informes de tomografía computarizada en casos de accidente cerebrovascular agudo, gracias a ajustes simples en el flujo de trabajo radiológico, incluida la implementación de una plantilla estructurada de informes.

El punto de partida fueron TC cerebrales sin contraste

En el estudio retrospectivo, publicado recientemente en el Journal of the American College of Radiology, se analizaron 1,046 casos de tiempos de entrega (TAT, por sus siglas en inglés) de TC de cerebro sin contraste, identificando posibles factores que contribuyen a que sean superiores a 30 minutos.

Los autores del estudio observaron que las causas potenciales de estos retrasos podrían incluir:

  • un aumento en el volumen de imágenes,
  • falta de priorización coherente en la lista de trabajo para el triaje de accidentes cerebrovasculares agudos,
  • la ausencia de una lista específica para exámenes de este tipo y
  • la carencia de una plantilla estandarizada para evaluar a pacientes con accidente cerebrovascular agudo.

En respuesta, los autores introdujeron una plantilla estructurada preliminar estandarizada para los informes de TC de cerebro.

La plantilla estructura preliminar

Al mimo tiempo, utilizaron un código de color púrpura “súper urgente” en las listas de trabajo de PACS para todos los exámenes con sospecha de accidente cerebrovascular y subrayaron las expectativas de referencia para TAT en las reuniones de trabajo para radiólogos.

Durante un período de 18 meses tras la implementación de estos cambios, se observó que el 95.6% de los 2,112 informes de TC cumplían con los TAT de 30 minutos, en comparación con el 73.2% antes de las modificaciones en el flujo de trabajo.

Los autores reconocieron la dificultad de determinar qué modificación específica tuvo el mayor impacto debido a la implementación escalonada.

También destacaron que la plantilla estandarizada parecía ser clave para una mejora sostenida en la adhesión a los tiempos de entrega de 30 minutos.

Asimismo, enfatizaron la facilidad de implementar todas las modificaciones propuestas en otros departamentos de radiología que enfrenten desafíos similares.

Para conocer más detalles de este trabajo, recomendamos visitar el Journal of the American College of Radiology y acceder al artículo completo. 

También te puede interesar

0 comentarios