En un nuevo análisis, se identificaron algunas características comunes en los casos de cáncer de pulmón pasados por alto en radiografías de tórax.
¿Cáncer de pulmón pasado por alto?
Estas características pueden incluir aspectos radiográficos relacionados con la ubicación del tumor, así como la densidad y cualquier estructura anatómica superpuesta, según expertos en Clinical Imaging.
Los hallazgos se basan en un análisis de 75 pacientes examinados en una sola institución, donde se pasaron por alto los signos iniciales de cáncer de pulmón.
Los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a los radiólogos a evitar tales errores, que pueden llevar a resultados más desfavorables y a la muerte.
“Por lo tanto, es crucial que los radiólogos y los clínicos estén alerta a [los casos de cáncer de pulmón pasados por alto] en la práctica clínica rutinaria”, concluyó Thitiporn Suwatanapongched, autor y miembro de la facultad de medicina del Hospital Ramathibodi en Bangkok, Tailandia, junto con sus colegas.
“Aunque el rendimiento del radiólogo no puede ser perfecto y algunos errores son inevitables, existen enfoques para minimizar las causas de error”.
Estos enfoques pueden incluir la comparación de la radiografía de tórax que se está leyendo con varios ejemplos anteriores, centrarse en puntos ciegos comunes y evitar confundir lesiones con estructuras normales.
Los sistemas de detección asistida por computadora o la inteligencia artificial también pueden mejorar el rendimiento del radiólogo y ayudar a detectar tumores de menor tamaño, aconsejaron los autores.
Sobre la investigación
Para el estudio, los investigadores revisaron retrospectivamente radiografías de tórax de 95 pacientes, obtenidas seis meses o más antes de un diagnóstico de cáncer de pulmón en su hospital. La muestra final incluyó a 75 pacientes (o el 79% del total), divididos equitativamente entre hombres y mujeres con una edad promedio de casi 65 años.
El tamaño mediano del cáncer de pulmón pasado por alto fue de aproximadamente 16 mm, según informaron Suwatanapongched y sus colegas. Casi el 75% ocurrió en los dos tercios externos del pulmón, seguido por el 68% en las zonas media e inferior y el 55% en el pulmón izquierdo.
Las características comunes incluyeron:
- Superposición anatómica (en el 88% de los casos),
- Densidad menor que la protuberancia aórtica (85%),
- Margen parcialmente/pobremente definido (77%),
- Borde irregular/espiculado (61%) y
- Forma redondeada/ovalada (57%).
De los casos pasados por alto, casi el 47% tenía cáncer de pulmón en etapa 3 o 4, y el 41% de los pacientes falleció.
¿Qué dicen los autores?
“En nuestro estudio, [el cáncer de pulmón pasado por alto] en el tercio interno del pulmón, que muestra una densidad igual o mayor que la protuberancia aórtica, o superpuesto por las estructuras de la línea media (el hilio, el corazón y la aorta torácica) se asoció significativamente con el cáncer de pulmón en etapa 3 y 4 en el momento del diagnóstico”, aconsejaron los autores.
“La mortalidad por todas las causas a tres años aumentó significativamente cuando el cáncer de pulmón pasado por alto estaba en la zona superior, superpuesto por los vasos pulmonares, superpuesto por los vasos pulmonares más las costillas o superpuesto por los vasos pulmonares más en el tercio interno del pulmón. Hasta donde llega nuestro conocimiento, tales asociaciones nunca se han abordado”.
Los autores especularon que una densidad igual o mayor que la protuberancia aórtica podría señalar un caso más sólido o invasivo de cáncer de pulmón.
Una anatomía más compleja en el tercio interno del pulmón y estructuras anatómicas superpuestas, por otro lado, podrían dificultar la detección.
Para conocer más sobre este tema te recomendamos visitar Clinical Imaging y acceder al artículo completo.
0 comentarios